LUN, 10 / FEB / 2020

Francia multa a Apple por hacer a sus viejos iPhones más lentos

Las autoridades francesas han señalado que la empresa no informó adecuadamente a los usuarios sobre los cambios realizados al sistema operativo. La empresa ha señalado que suele modificar el desempeño de los teléfonos para preservar la batería.

El gobierno francés ha multado a Apple por unos EUR 25 millones por haber hecho a sus smartphones más lentos y no haberles advertido a sus clientes al respecto.

La Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes resolvió de esta manera una serie de denuncias que había recibió sobre iPhones que comenzaban a fallar luego de cierto tiempo de uso.

No se trata tampoco de un gran misterio. En 2017 la compañía había admitido la baja de velocidad de los dispositivos, pero había argumentado que lo había hecho para prolongar la vida útil.

Sin embargo, la sospecha de los usuarios siempre ha sido que la verdadera intención de la empresa es desmejorar el rendimiento de sus dispositivos más antiguos para alentar la compra de los nuevos.

Una práctica repetida

El organismo francés de competencia ha respondido a las quejas producidas algo más recientemente. En particular, se señaló que los usuarios no fueron bien informados de lo que ocurriría con las actualizaciones 10.2.1 y 11.2 lanzadas en 2018.

La multa en sí no es importante, equivale a los ingresos producidos por la empresa en 3 horas.

Algo más interesante es que Apple también ha sido obligada a reconocer a través de un cartel, que deberá mantener durante un mes en su sitio web en francés, que cometió un delito de práctica comercial engañosa por omisión.

Adicionalmente, la empresa ha incorporado una sección sobre la calidad de las baterías de sus dispositivos con la intención de avisarle a los usuarios cuando se active la opción de gestión de rendimiento.

Ciclos de uso, venta y desperdicio

Los ciclos de renovación para los dispositivos móviles han ido creciendo durante los últimos años, lo que supone que las personas utilizan el mismo teléfono durante más tiempo. Sin embargo en relación a la contaminación que producen la diferencia todavía es notable.

¡Comparte esta noticia!