MIE, 13 / JUN / 2018

¿Qué es y cómo funcionan Bitcoin y Blockchain?

El Bitcoin es la primera moneda digital que garantiza atesoramiento y transacciones de forma segura y sin la necesidad de terceros de confianza, basado en la tecnología Blockchain.

El concepto de Bitcoin tuvo su origen en un artículo publicado el 1 de noviembre de 2008 bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto en una lista de correo de criptografía. Su idea se volvió realidad el 9 de enero de 2009, cuando él publicó en la misma lista de correo el software que la implementaba. De ahí en más, se creó un proyecto de código abierto en el que colaboraron personas de todo el mundo. A fines de 2010,Satoshi dejó de escribir y de interactuar en la red Bitcoin, legando su desarrollo a un grupo de expertos informáticos. La identidad de esa persona, o grupo de personas que crearon esta tecnología, nunca fue descubierta.

Todo sigue sin Satoshi

Con el tiempo, el proyecto siguió progresando, los bitcoins adquirieron valor y se generó un ecosistema: casas de cambio, monederos, mayor liquidez, tarjetas de débito y variedad de aplicaciones que hacen uso de ellos. A veces, sin que el usuario necesite conocer que se están utilizando bitcoins, en contratos inteligentes o, incluso, empleando su tecnología para usos no financieros.

Hay que tener en cuenta que, hasta ese momento, los protocolos tecnológicos se definían en comités técnicos e iniciativas donde los gobiernos determinaban estándares de la mano de las grandes empresas tecnológicas. Toda esta dinámica cambió con la llegada de Bitcoin, al democratizar la financiación y el desarrollo de protocolos abiertos, lo que ha inspirado a desarrollar aplicaciones sobre esta nueva base y crear nuevos protocolos aptos para funcionar en un mundo descentralizado.

Bitcoin y Blockchain, un duo poderoso

Bitcoin es dinero digital y es también una red de consenso, pero no sería nada sin una tecnología que asegure la integridad, trazabilidad e inmutabilidad de los movimientos realizados; aquí es donde hace su aparición Blockchain.

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha creado registros, ya sea para mantener un control, registrar sucesos, asociar personas con eventos o definir títulos sobre las propiedades. Sin embargo, son innumerables los casos en que estas han sido vulneradas por factores tanto internos como externos; y el común denominador que posibilita estos ataques es que la generación, la edición, el almacenamiento y el control de los datos son centralizados.

Más que una base de datos

La blockchain de bitcoin es una base de datos digital, pública y distribuida, que mantiene en forma económica y eficiente una lista incremental y trazable de registros, resistentes a cualquier tipo de eliminación, manipulación o adulteración, inclusive por parte de los mismos operadores del medio de almacenamiento donde ésta reside. De esta manera, por primera vez en la historia, se puede garantizar la integridad, autoría y trazabilidad de cualquier información almacenada, y que se acceda públicamente a ella. Se asientan la hora cierta, firma digital del emisor del registro, la información a transferir y la dirección digital del destinatario de dicha información. Por otro lado, el uso de encriptación, permite proteger los datos sensibles, pero facilitar su auditoría, en caso de ser necesario. También permite preprogramar acciones, basadas en sucesos sobre ella misma, eliminando la posible discrecionalidad de los administradores.

¿Cómo funciona una Blockchain?

En esencia, la Blockchain (cadena de bloques) es una base de datos mantenida por una gran red distribuida de computadoras (nodos) que trabajan bajo un mismo protocolo, y donde todas mantienen una copia pública de la misma base de datos, actualizándola de manera consensuada y prescindiendo de la aprobación de terceros o servidores centrales.

Para ello, los nodos reciben nuevos registros (con firma digital de sus autores), y los chequean, validan y transmiten, en tiempo real y de forma simultánea, al resto de la red. Cada “x” tiempo, aleatoriamente, un nodo minero reúne estos nuevos datos en bloques (block), encadenando esta nueva información al bloque anterior. Una vez que construye este bloque, lo comunica a la red para que el resto de los nodos lo validen y lo incorporen a su copia del libro contable. Solo una vez que esto haya sido incorporado a la mayor parte de los nodos, este bloque se da por válido. Este proceso repetido en el tiempo hace que toda la información quede encadenada entre sí. Vale mencionar que todo esto sucede en cuestión de minutos. Este es un esquema del funcionamiento:

1.Transacción

Las partes A y B, deciden intercambiar valor e inician una transacción. El valor a intercambiar puede ser una criptomoneda o una representación digital de algún activo, como un título de propiedad, un certificado de nacimiento o una certificación educativa, entre otras.

2. Bloque

La transacción es firmada por la parte A y enviada a la red. Luego es empaquetada por un nodo minero, junto a las otras transacciones pendientes, creando así un bloque.

Cada bloque también contiene referencia a los bloques previos a través de un hash criptográfico, armando así una cadena de registros, de modo que cualquier cambio que se haga en el pasado produce un efecto dominó donde todos los registros posteriores se modifican. No hay manera de adulterarlo sin que todos los participantes de la red se enteren.

3. Validación

Una vez completado el bloque, se envía a toda la red de nodos que efectúan cálculos matemáticos para verificar esas transacciones según las reglas acordadas. Como forma de aprobación incorporan el nuevo bloque a su copia del libro contable.

4. Finalidad

En la medida en que nuevos bloques se suman sobre el primer bloque que incluyó la transacción, se hace imposible revertirla y de ahí en más la parte B es la única autorizada para mover los fondos a otra cuenta.


Autora:: Laura Fraile. Directora de Fundraising de Bitcoin Argentina (ONG DECODES), laura@bitcoinargentina.org.

Colaboradora: Daiana Gomez. daiana@bitcoinargentina.org


Leer más notas de la serie “Qué es”

Este extracto forma parte de la nota de tapa de revista USERS 323

Suscribite para leer la nota completa y muchas más

¡Comparte esta noticia!