LUN, 1 / JUL / 2019

Fundador de Wikipedia llama a dejar de usar las redes sociales durante 48 horas

Larry Sanger ha señalado que el objetivo de la medida sería ejercer presión sobre las empresas para que le devuelvan a los usuarios el control sobre sus datos. Sanger también espera que los usuarios exijan estructuras más descentralizadas y plataformas con un mayor nivel de interoperatibilidad.

Larry Sanger, uno de los fundadores de Wikipedia, ha llamado a los internautas a realizar una protesta que consistiría en dejar de utilizar las redes sociales durante 48 horas, los días 4 y 5 de Julio. El objetivo de tal medida sería presionar a las empresas para que le devuelvan a los usuarios el control de sus datos personales.

Sanger tiene sin dudas grandes esperanzas para esta manifestación. Al respecto ha señalado: “Vamos a hacer mucho ruido. Vamos a flexionar nuestros músculos colectivos y demandar que las gigantescas y manipuladoras corporaciones nos devuelvan el control sobre nuestros datos, privacidad y experiencia como usuarios”.

Otros aspecto en el que Sanger espera que cambien las redes sociales es la forma en que se relacionan entre ellas. En su opinión debería existir un mayor grado de interoperabilidad, en comparación a los esquemas cerrados con los que ahora operan las plataformas.

El llamado a la no participación en redes sociales ha circulado por Reddit, que a efectos prácticos es una red social, y otros medios alternativos. Sin embargo a menudo ha sido recibido con escepticismo. Se ha señalado que las personas a las que les preocupa en serio los abusos en las redes sociales ya las han abandonado; y las que aún preocupadas las usan y estarían dispuestas a dejar de usarlas durante algunas horas son una parte mínima de los usuarios.

Declaración

A las personas que se unan a la demostración se les ha pedido que firmen la Declaración de Independencia Digital, creada por el mismo Sanger. El texto es un llamado a la descentralización de las redes y la búsqueda de sistemas que respeten el derecho a la libre expresión, la privacidad y la seguridad.

¡Comparte esta noticia!