Martes, 4 de Agosto de 2020

Funnel de conversión: ¿de qué se trata este aspecto clave para tu negocio?

En este artículo nuestros amigos de Emblue comparten los aspectos fundamentales de un recurso de gran importancia para la adquisición de clientes.

Si jamás oíste hablar sobre los funnels de conversión, algo no anda bien, son uno de los aspectos más importantes para tu negocio online.

Tan importante que si logras mejorar el funnel de conversión, mejorarán todos los pasos de los usuarios hasta convertirse en tus clientes.

¿De qué se trata el funnel de conversión?

El funnel o embudo de conversión es el nombre que le damos a todas las etapas que deben atravesar los usuarios desde el momento en que descubren que tienen una necesidad vinculada a un producto o servicio que tu negocio ofrece hasta el momento en el que realizan su compra.

Planificar cada uno de los pasos del funnel es fundamental para que su camino hacia convertirse en clientes sea mucho más sencillo. ¿Qué necesitamos para lograrlo? Conocer cada etapa de nuestro funnel a la perfección y saber cuál es la mejor forma de optimizarlas.

Las 3 etapas del funnel de conversión

El funnel de conversión cuenta con tres pasos o etapas que corresponden a los distintos momentos por los que pasan los leads en su camino a convertirse en clientes. Estos son: el Top of the funnel (TOFU), Middle of the funnel (MOFU) y Bottom of the funnel (BOFU). Es fundamental prestar igual atención a los tres pasos si buscamos acompañar a los usuarios y aumentar las conversiones.

– TOFU: Es ese instante en que un usuario nota que tiene una necesidad vinculada a aquellos productos o servicios que nosotros ofrecemos. ¿Qué significa esto? Es el momento perfecto para darnos a conocer y comenzar a cultivar esta oportunidad.

– MOFU: El usuario ya tiene claro que hay una necesidad, pero no tiene tan claro con qué producto o servicio la satisfará. Al consumidor se le presentan muchas opciones, por lo que debes ofrecer el contenido perfecto y convencerlo de que eres la opción justa.

– BOFU: ¿Sientes que estás muy cerca de lograr el objetivo? ¡Así es! Ese lead está a punto de convertirse en cliente, así que debemos poner toda la carne en el asador y atraer a los clientes siendo más directos que nunca para lograr la tan ansiada conversión.

¿De qué forma optimizar el funnel de conversión?

Ahora que ya sabes qué es el funnel de conversión y cuáles son sus etapas, sólo falta una cosa: descubrir cómo optimizarlo para aprovechar cada oportunidad que se le presente a tu negocio. Así que aquí te traemos las mejores 6 ideas y consejos para optimizar cada etapa.

1) Define el funnel antes de comenzar.

Es fundamental que definas y tengas claros cuáles son los pasos que quieres que den los usuarios en el camino a convertirse en tus clientes.

No sólo debes hacer esto para saber en todo momento en qué etapa del funnel está cada lead, sino -esencialmente- para no llevarte ninguna sorpresa y poder tomar siempre la mejor decisión.

Cuanto más detallado y claro esté el camino, mucho menor será el margen de error.

2) Métricas precisas, resultados exitosos

Definir tus métricas con antelación es clave para saber cómo están performando tus campañas y saber qué debes ajustar. Y por eso debes saber cuáles son las que usarás antes de que los usuarios comiencen su camino en tu funnel.

¿Por qué? Porque contar con métricas y datos precisos es importantísimo para saber, por ejemplo, en qué etapa se están atorando los clientes y cuál está funcionando como quieres.

3) Crea contenidos atractivos

Este consejo es clave para todos los pasos del funnel. Ya sea para llamar la atención de los usuarios en el la primera etapa (o TOFU) como para terminar de convencerlos cuando estén en el último paso (o BOFU), generar contenidos atractivos te acercará a tu objetivo.

– Los leads que estén en la primera etapa del funnel buscan información general sobre el producto para empezar a conocerlo y descubrir cómo resolverá su necesidad. Una gran idea para este paso es crear un blog mostrando cuánto sabes sobre aquello que ofreces y posicionarte en la mente de los usuarios.

– Para aquellos que están recorriendo la mitad del funnel, puedes crear un newsletter espectacular para responder preguntas habituales sobre tus productos, acercarte y demostrar que tu empresa es justo lo que están buscando.

– Con los leads que están a punto de completar su compra, lo ideal es realizar acciones directas para ayudar a que no les quede ninguna duda. Aquí, las Push notifications y los pop ups pueden ayudarte (más abajo te contamos más sobre ellas.

Cuando se trata de marketing de contenidos, las posibilidades son casi infinitas. ¿Quieres algunas ideas para lograr contenidos espectaculares? No te pierdas esta nota.

4) Automatiza y ahorra tiempo

El marketing automation también te ayudará hacer la diferencia en todas las etapas del funnel de conversión y ahorrar tiempo que podrás utilizar en otros aspectos de tu negocio.

– Primera etapa (TOFU): Puedes automatizar el envío de un mail a quienes acaban de brindarte sus datos y están comenzando a recorrer el funnel. Tal vez, ofrecerles algún obsequio o descuento de bienvenida no esté mal para ir acercándote a ellos.

– Segunda etapa (MOFU): Recuerda que, en este paso, el usuario ya conoce tu marca y baraja tu negocio como opción. Puedes automatizar el envío de contenido relevante de acuerdo al comportamiento del usuario en tu sitio. ¿Le ha interesado este producto? ¡Genial! Envía un mail automático contando todas sus ventajas.

– Tercera etapa (BOFU): Ya lo sabes, es tiempo de ser más directos que nunca. ¿Un usuario vio varios productos pero no completó su compra? ¿Llenó su carrito y luego lo abandonó? Atrévete a enviarles un mail muy atractivo con un descuento que lo ayude a decidirse.

5) Haz que tus landing pages sean irresistibles.

Ya tienes la atención de los usuarios y conseguiste que se fijen en tu marca. Bien, eso significa que ya están en la parte media del embudo (el ya mencionado MOFU) es hora de seguir ofreciéndoles un camino de rosas.

Ayúdalos a encontrar el camino más fácil para realizar su compra: utiliza mensajes bien claros y coloca los call to action en lugares bien visibles.

¿Cuán importante es esto? Para el 92% de los usuarios, una landing page atractiva es clave a la hora de elegir en qué negocio online realizar una compra.

6) ¿A punto de ser un cliente? ¡Sorpréndelo y haz que lo sea!

¿Recuerdas lo que dijimos sobre la última parte del embudo (o BOFU)? Es el momento de ser más directos que nunca y llegar a los -casi- clientes con lo mejor que tengas, como tus ofertas más atractivas y promociones irresistibles.

Es la ocasión perfecta para aprovechar la magia de las Push Notifications, esas ventanas emergentes que aparecen a los usuarios durante su navegación. O descubrir el poder de OnSite, la nueva herramienta de emBlue para colocar pop ups personalizados en tu sitio web.

Ya sabemos de qué se tratan los funnels de conversión, cuáles son sus etapas y qué puedes hacer para optimizarlas. ¿Qué queda entonces? ¡Alcanzar el embudo ideal para tu negocio! Es hora de que extiendas la alfombra roja a tus clientes y hagas que tus conversiones crezcan sin para.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el funnel de conversión?

El funnel de conversión es esa serie de pasos que todo potencial cliente debe atravesar desde el momento en que advierte la necesidad de hacerse con un producto o servicio hasta el momento en el que lo adquiere.

¿Cuáles son los pasos del funnel de conversión?

Todo funnel de conversión cuenta indefectiblemente con tres pasos: el top of the funnel (TOFU), cuando los usuarios descubren que tienen una necesidad relacionada a algo que ofrecemos; middle of the funnel (MOFU), momento en el que al consumidor se le presentan distintas opciones para satisfacer su necesidad; y finalmente el bottom of the funnel (BOFU), cuando el lead está a punto de convertirse en cliente.

¿Todo negocio tiene un funnel de conversión?

Sí, en todo negocio existe ese “camino” que los usuarios deben recorrer hasta concretar su compra. Cuanto más claro tengas cómo el el funnel de conversión de tu negocio, más fácil será optimizar cada paso y mayores serán las conversiones.

¿Puedo utilizar el mismo contenido en cada etapa del funnel?

El contenido ideal para cada etapa del funnel de conversión dependerá de cuál es tu negocio, qué buscas y a quién le hablas. Sin embargo, lo mejor suele ser pensar contenidos específicos para cada paso y concentrar los más directos para la última etapa del funnel.

¿Cómo sé si mi funnel de conversión se ha optimizado?

Para estar seguros de que los resultados son los que buscamos, es clave establecer métricas claras con anticipación y para cada etapa del funnel. Así tendremos cómo contrastar nuestros números y saber si los usuarios se están trabando en alguna etapa del embudo o si todo funciona como buscamos.

¿Cuál es la diferencia entre funnel de conversión y el Customer Journey Map?

Si bien el Customer Journey Map también habla de todo el camino que recorren los consumidores en su vínculo con la marca, el Funnel de conversión refiere específicamente a las acciones concretas de marketing que implementaremos en cada una de las etapas para acompañar a los usuarios y convertirlos en clientes.

Galería de Imágenes

TAGS
 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!