LUN, 10 / DIC / 2018

El futbol argentino quiere implementar el video arbitraje

El VAR ya se ha utilizado en competencias internacionales y en ligas de otros países. La Superliga espera poder utilizar esta tecnología en la temporada 19-20.

Todo parece indicar que el futbol argentino por fin pondrá algo de tecnología para ayudar a los árbitros a tomar sus decisiones y reducir la cantidad de polémicas y malentendidos durante los partidos. Mariano Elizondo, presidente de la Superliga, se ha reunido con los ejecutivos de la empresa que brinda el servicio Ojo de Halcón en los torneos de tenis con el fin de evaluar la implementación de un sistema de video arbitraje. Actualmente existen 8 empresas que tienen la licencia FIFA para proveer este servicio, pero no todas ellas están disponibles en el país.

El video arbitraje, conocido también como VAR, le permite a los árbitros consultar rápidamente lo sucedido durante una jugada. En una configuración típica el sistema cuanta con tres árbitros asistentes que se ubican en una sala con una gran cantidad de monitores que les permiten analizar lo ocurrido desde varios puntos de vista. Sin embargo, en última instancia la decisión le sigue correspondiendo al árbitro principal.

La idea de los directivos de la Superliga es contar con una implementación similar a la realizada en España. En ese caso existe un punto central para el sistema que se encuentra ubicado en un predio de la Real Federación Española. Allí se encuentran los árbitros asistentes. Todavía no existe información sobre cuál sería la sede en el caso argentino. Esta opción es la más económica, la otra alternativa es contar con una unidad móvil.

El mayor problema para la implementación del sistema es el costo, dado que se necesita una gran inversión. Otro inconveniente de importancia es que existen estadios que no tienen acceso a conexiones de fibra óptica, que son esenciales para la adecuada transmisión de las imágenes. El objetivo es que el sistema esté listo para la temporada 19-20, pero no es algo seguro.

¡Comparte esta noticia!