Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / MAR, 10 / MAY / 2011

Garmin nüvi 3790T: no es un iPhone… ¡es un GPS!

Si están pensando en adquirir un nuevo GPS, vean esta nueva propuesta de Garmin, que ofrece interesantes prestaciones y una apariencia muy al “estilo Apple”.

La primera empresa a mencionar cuando nos referimos a GPS es Garmin . Siendo una de las pioneras en el rubro, siempre supieron estar a la vanguardia en el desarrollo de hardware y software que aproveche el potencial de la red GPS.

Atentos a la evolución del mercado, la firma hoy no se queda sólo con la fabricación de equipos, sino que además cuenta con su departamento de desarrollo de software para terceros, especialmente para teléfonos móviles, actualmente enfocadas a iOS y Android.

El punto es que aquí aparece una problemática para una empresa que, además de aplicaciones, también fabrica hardware . Y la cosa es que la popularidad de los smartphones llega a convertirlos en serios competidores para los navegadores tradicionales, principal fuente de ingresos de Garmin. Por eso, atentos a estas tendencias, no tuvieron mejor idea que fabricar un navegador GPS… ¡idéntico al iPhone!

Se trata del Garmin nüvi 3790T , un equipo que de un vistazo rápido podría pasar fácilmente por uno de los gadgets estandartes de Apple.

Con apenas 9mm de grosor, se presenta a sí mismo como el “navegador GPS más delgado del mercado”. Más allá de la veracidad o no de la frase, lo interesantes es que sí es muy pequeño y cómo de llevar en el bolsillo cuando nos bajamos del vehículo.

Pero además de esto cuenta con una pantalla multi touch de 4,3” (800×480), para rotar o hacer zoom en el mapa fácil y rápidamente con varios dedos; acelerómetro para orientar la pantalla automáticamente, en sentido vertical u horizontal; capacidad para recibir órdenes de voz para solicitarle destinos; recepción del estado del tráfico, para trazar la ruta en base a eso (en ciudades que ofrezcan el servicio); representación de edificios en 3D (si el mapa los incluye); asignación de varios destinos ordenados de manera secuencial; visualizador de fotografías con la posibilidad de aplicarle Geotagging (indicación de dónde fue tomada); y Bluetooth para atender llamadas de nuestro teléfono móvil usando su micrófono y parlante a modo de manos libres.

En este equipo, al igual que en la mayoría de los que lanzó Garmin en los últimos tiempos, encontramos tecnologías que pronto veremos implementadas en nuestra región. Una es la de mapas con representación 3D de edificios (al mejor estilo Google Earth), algo que aporta más desde lo visual que desde lo práctico. Pero más interesantes son las funciones para recibir comandos de voz (para indicar destino, por ejemplo, sin tener que concentrarnos en la pantalla), y las tecnologías trafficTrends y myTrends. Ambas apuntan a combinar una serie de estadísticas relacionadas a nuestras costumbres diarias en cuanto a destinos, rutas y tiempos, con la información del tráfico que puede recibir a través de canales de FM (servicio que en Latinoamérica no está del todo difundido). A partir de esa combinación, el GPS irá “aprendiendo” a mejorar su guía para llevarnos por las calles que nos garanticen la llegada a tiempo.

En cuanto a las guías de voz (comunes en cualquier GPS), en este caso se agregó la posibilidad de que, además de la indicación básica (como “doble a la derecha”), se nombre la calle o avenida (por ejemplo: “doble a la derecha en Arenales”).

 

Características

  • Dimensiones: 12.2 x 7.5 x 0.89 cm
  • Peso: 113,4 gramos
  • Pantalla: 4,3″, multitouch, con resolución de 800 x 480
  • Autonomía de la batería: hasta 4 horas
  • Carga de mapas personalizados (como los de Proyecto Mapear): sí
  • Tarjeta de memoria: microSD
  • Capacidad para alojar Waypoints / favoritos / localidades: 1.000
  • Capacidad para alojar rutas: 100
  • Bluetooth: sí
  • Receptor de tráfico vía FM: sí
  • Precio: U$S 550

 

Balanza

A FAVOR EN CONTRA
El diseño Poca autonomía de la batería
Receptor de tráfico FM El servicio no está muy difundido
Nombre de calles o avenidas en indicaciones No siempre funciona con los mapas personalizados

 

El GPS en funcionamiento

http://www.youtube.com/watch?v=_QD8g9Z3aaM

¡Comparte esta noticia!