VIE, 1 / NOV / 2019

GitHub bloquea aplicación utilizada por manifestantes en Cataluña

El programa era utilizado por un grupo independentista para organizar las protestas. La compañía ha respondido a un pedido de la Guardia Civil española que considera que se utilizaba para atacar la infraestructura del país.

GitHub ha bloqueado la distribución de una aplicación diseñada para ayudar a los manifestantes a favor de la independencia de Cataluña.

Esta decisión se tomó en respuesta a un pedido de la Guardia Civil española. Las autoridades del gobierno central habían descrito al grupo que está detrás del desarrollo de este software, Tsunami Democràtic, como una organización criminal que tiene como objetivo incitar revueltas.

Tsunami Democràtic ha ayudado a organizar varias manifestaciones independentistas en el aeropuerto de Barcelona, lo que ha producido una gran cantidad de cancelaciones de vuelos.

GitHub ha señalado: “Aunque no siempre estamos de acuerdo con las leyes, a veces debemos bloquear los contenidos si recibimos un pedido válido de un oficial de gobierno para que nuestros usuarios en esa jurisdicción puedan continuar teniendo acceso s GitHub y colaborar en la construcción de software”.

GitHub, que en 2018 fue adquirida por Microsoft, es una plataforma para proyectos de desarrollo de software, con algunas funciones de red social y página wiki entre otras características distintivas.

Difícil acceso

La aplicación no está disponible en los espacios más tradicionales. Las políticas de Apple parecen haber restringido su aparición en la tienda de dicha compañía, y algo similar parece haber ocurrido en Google Play.

Para paliar esta situación Tsunami Democràtic ha tenido que recurrir a otros medios, como es el caso de Telegram.

https://twitter.com/tsunami_dem/status/1188044240724615168

Algunos paralelos

Aunque sería imprudente igualar las situaciones, estos incidentes han hecho que muchos medios tracen paralelos con lo ocurrido en Hong Kong con la remoción de la aplicación HKMap de la tienda de Apple.

Una conexión innegable es que muchos de los manifestantes en España han copiado las tácticas de las protestas en Asia. Las protestas tienen como motivo el encarcelamiento de nueve dirigentes separatistas.

¡Comparte esta noticia!