MAR, 30 / MAY / 2017

El Gobierno argentino anunció un registro de usuarios prepagos para combatir el robo de celulares

La iniciativa, llamada “Registrá tu línea y hablá seguro” está pensada para que los usuarios vinculen sus líneas con los equipos que utilizan. En caso de robo o extravío, el IMEI se bloquea de manera inmediata.

Este lunes, el gobierno argentino presentó la iniciativa “Registrá tu línea y hablá seguro”, diseñada para desalentar el robo de celulares en el país. El proyecto fue anunciado por los Ministerios de Seguridad de la Nación y la provincia de Buenos Aires y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el objetivo de fomentar la idenficiación de las líneas prepagas, que representan casi el 80% de los clientes de telefonía del país.

El nuevo sistema está pensado para que el usuario vincule su línea con el equipo que utiliza; en caso de robo, se realiza la denuncia a un número especialmente diseñado para tal fin (*910) y el teléfono se bloquea de manera automática. En caso de querer utilizar un chip, la unidad mostrará un mensaje en pantalla donde advierte que está bloqueado.

Para realizar el registro se debe validar la línea. Para hacer esta validación hay que llamar al *234# (*228 para usuarios de Nextel), ingresar el DNI y contestar algunas preguntas de seguridad en el sistema automatizado. Hecho esto, se deberá vincular la línea con el IMEI, el número de Identidad Internacional del Equipo Móvil. Este código único permite que el equipo sea bloqueado de manera inmediata en caso de robo o extravío.

Desde el Gobierno aclararon que una vez hecha la denuncia el IMEI pasa a formar parte de una “lista negra” y ya no puede volver a ser utilizado. Vale destacar que este registro no es necesario para los usuarios que utilicen abonos mensuales, ya que sus líneas poseen un titular identificado y las operadoras ya cuentan con el IMEI correspondiente, que reciben cuando el teléfono se conecta a la red móvil.

Los usuarios que posean una línea prepaga activa tienen 18 meses para poder validarlas. Los que adquieran una nueva, en cambio, deberán realizar de manera obligatoria el registro para poder utilizarlas. Para tal fin, además de la línea exclusiva, se ha habilitado el primer puesto para realizarlo de manera presencial, ubicado en avenida Rivadavia y General Paz, en el límite del barrio porteño de Liniers y la localidad de Ciudadela.

Vía: LaNación, Clarín

¡Comparte esta noticia!