Jueves, 26 de Junio de 2014

Google comienza la implementación del derecho a ser olvidado

La compañía ha eliminado resultados y notificado a los demandantes. Unos 41 mil pedidos esperan su turno. Los países de la Unión Europea todavía tienen que discutir cómo debería ser la implementación.

El derecho a ser olvidado ya están en funcionamiento en Europa. Google ha comenzado a remover resultados de su buscador. Estas acciones se producen a pedido de aquellos individuos que no quieren aparecer en las búsquedas. La compañía hizo las modificaciones estructurales este jueves con el fin de implementar la eliminación de resultados. Varios e-mails fueron enviados a quienes realizaron las peticiones informando que los enlaces requeridos han sido removidos. Sin embargo, esta tarea puede llevar todavía algo de tiempo hasta que esté completa, silo una pequeña parte de los pedidos han sido procesados.  En total, la compañía ha recibido unos 41 mil pedidos. Google señaló: “Este es un nuevo proceso para nosotros. Cada pedido debe ser atendido de forma individual, estamos trabajando tan rápido como es posible”.

El fallo de la corte europea establecía que Google debía privilegiar el derecho a la privacidad por sobre el interés público de tener la información disponible. El dictamen produjo su cuota de preocupación entre los defensores de la libertad de expresión por el temor de que se utilizara el mecanismo como herramienta de censura. También se ha señalado que esta medida podría poner a Google como una especie de árbitro que decide que es lo que la gente tiene derecho a saber. Sin embargo, los activistas por el derecho a la privacidad han respondido que los resultados removidos solo responden a búsquedas por nombres particulares, y no suponen una eliminación de todas las búsquedas.

Google se ha apurado a implementar el dictamen de las autoridades dado que tiene varios frentes de batalla en Europa en el ámbito judicial. Entre sus problemas aparecen cuestiones relacionadas con impuestos y acusaciones de prácticas de trust. Los 28 estados miembros de la Unión Europea deben decidir como implementarán las medidas y Google espera trabajar con ellos para encontrar la mejor solución. Muchas empresas ya están en movimiento para aprovechar esta posibilidad como una nueva industria.

Actualmente la búsqueda de algunos nombres produce como resultado el mensaje: “Algunos resultados pueden haber sido removidos bajo la ley de protección de información en Europa”.

Fuentes: WallStreetJournal

Imagen: GuardianLV

TAGS

Últimos lanzamientos Ver más