MIE, 23 / MAR / 2011

Google contra la censura en la web

La web es vista como un medio en el que cualquier usuario puede expresarse con total libertad. Sin embargo, en los últimos meses esta virtud fue puesta en duda  cuando el gobierno egipcio decidió cortar por completo internet  durante levantamientos populares en su contra. Otro caso paradigmático es la pelea entre Google y el gobierno chino por distintas censuras en las búsquedas. Frente a esta situación, Google decidió tomar cartas en el asunto y financiar una investigación para determinar el grado de censura que hay en la web. Para llevar a cabo la investigación, Google invertirá un millón de dólares en un grupo de investigadores de Georgia Tech quienes desarrollarán herramientas para detectar filtros, censuras gubernamentales y otros problemas de transparencia en la red.  Esta suma financiará la investigación durante dos años. Con posibilidades de extender el financiamiento por un año más. El objetivo de este proyecto es conseguir una red transparente donde se pueda navegar con libertad. Por eso, al finalizar la investigación se espera lograr una base de datos que permita monitorear las redes mundiales en busca de errores provocados por censura o represión. Para lograr una mayor eficiencia, los usuarios podrán acceder a su propio ISP para corroborar que no estén siendo victimas de restricción. Para más información sobre el estado de censura en internet, les recomendamos volver a leer la nota publicada en este sitio hace alrededor de un mes sobre el mapa de censura en internet a nivel mundial https://www.redusers.com/noticias/este-es-el-mapa-de-censura-de-internet-a-nivel-mundial/

La web es vista como un medio en el que cualquier usuario puede expresarse con total libertad. Sin embargo, en los últimos meses esta virtud fue puesta en duda  cuando el gobierno egipcio decidió cortar por completo internet  durante levantamientos populares en su contra. Otro caso paradigmático es la pelea entre Google y el gobierno chino por distintas censuras en las búsquedas. Frente a esta situación, Google decidió tomar cartas en el asunto y financiar una investigación para determinar el grado de censura que hay en la web.

Para llevar a cabo la investigación, Google invertirá un millón de dólares en un grupo de investigadores de Georgia Tech quienes desarrollarán herramientas para detectar filtros, censuras gubernamentales y otros problemas de transparencia en la red.  Esta suma financiará la investigación durante dos años. Con posibilidades de extender el financiamiento por un año más.

El objetivo de este proyecto es conseguir una red transparente donde se pueda navegar con libertad. Por eso, al finalizar la investigación se espera lograr una base de datos que permita monitorear las redes mundiales en busca de errores provocados por censura o represión. Para lograr una mayor eficiencia, los usuarios podrán acceder a su propio ISP para corroborar que no estén siendo victimas de restricción.

Para más información sobre el estado de censura en internet, les recomendamos volver a leer la nota publicada en este sitio hace alrededor de un mes sobre el mapa de censura en internet a nivel mundial https://www.redusers.com/noticias/este-es-el-mapa-de-censura-de-internet-a-nivel-mundial/

¡Comparte esta noticia!
TAGS