VIE, 9 / MAR / 2012

Google invita a participar de su Feria Anual de Ciencias

Se trata de un concurso internacional para chicos de entre 13 y 18 años, a quienes se les da la posibilidad de presentar proyectos científicos que surjan de sus inquietudes. Hay tiempo de participar hasta el 1º de abril.
La Feria anual de las ciencias de Google es un concurso internacional que anima a que los estudiantes de entre 13 y 18 años sean curiosos y se planteen preguntas a las que intentarán dar respuesta mediante experimentos científicos. Google, en colaboración con CERN, National Geographic, LEGO y Scientific American, invita a estos estudiantes a que publiquen sus proyectos científicos online para ganar premios, becas y experiencias únicas.

Los objetivos de la Feria de las ciencias de Google son:

    –  Inspirar la investigación científica; animar a los estudiantes a que se planteen preguntas y a que sean curiosos. 

    – Celebrar el talento científico de los jóvenes y crear modelos de ambición para los estudiantes y

     –  Unir a todos los estudiantes del mundo en la cuestión del aprendizaje.

 

Ya sea de manera individual o en equipos de hasta tres personas, los estudiantes formulan una pregunta, desarrollan una hipótesis y conducen los experimentos científicos para probarla. Lo único que necesitan para participar es curiosidad, una conexión a Internet y un navegador web.

Este año Google invita a que la presentación del proyecto se haga en varios idiomas con el fin de fomentar la participación global. Se aceptarán proyectos en inglés, alemán, italiano, español, hebreo, polaco, japonés, ruso, holandés, coreano o chino (de Hong Kong o de Taiwán). Se seleccionarán 90 ganadores regionales de todo el mundo.

De esta selección, 15 finalistas globales volarán a la sede central de Google en Mountain View (California) para presentar sus proyectos a una comisión de prestigiosos jueces. De entre estos 15 finalistas, los jueces elegirán un ganador por cada categoría de edad (13-14, 15-16, 17-18), así como el ganador del primer premio. Los ganadores recibirán premios únicos, como por ejemplo:

  • Becas con Google y con LEGO, CERN, Scientific American y National Geographic.
  • Beca Google de 50.000USD
  • Una experiencia única con uno de los socios (por ejemplo, en 2011 una excursión de un día a las Islas Galápagos con National Geographic Expeditions)
  • Una excursión a la sede central de Google en Mountain View (California) con la oportunidad de presentar su proyecto a científicos expertos

 

Este 2012, el concurso tiene un premio especial denominado “Ciencia en acción”, premio que Scientific American otorgará al proyecto que trate asuntos sociales, medioambientales, éticos, de salud o de bienestar con el fin de mejorar las vidas de un grupo o de una comunidad (un buen ejemplo es el proyecto de 2011 de la estudiante Harine Ravichandran, el principio para la eliminación de los cortes de energía en la India rural disponible en http://goo.gl/2PnTG).

 

Aquellos alumnos interesados tienen tiempo de presentar su proyecto hasta el domingo 1º de abril inclusive, ingresando en Sitio Oficial de la Feria. Aquellos docentes que quieran incentivar a sus alumnos a participar, aquí cuentan con más información.  

En la Feria Anual de Ciencias de Google del año pasado, surgieron interrogantes que fueron desde “¿Cómo puedo curar el cáncer?”, hasta “¿Puedo enseñarla a un robot a aprender inglés?” O “¿Puedo construir un barco de vela más rápido?”. Además, los ganadores se convirtieron en una especie de rock stars científicos. Shree Bose, Naomi Shah y Lauren Hodge conocieron al Presidente Obama, fueron invitadas a hablar en grandes eventos como TEDx Women y aparecieron en la revista Wired. Más allá de la visita a la Casa Blanca o la revista Glamour, cada estudiante de la Feria de las Ciencias de Google tiene la oportunidad de poner manos a la obra y realizar la investigación que realmente cambie al mundo.


¡Comparte esta noticia!
TAGS ,