MIE, 13 / FEB / 2013

Google le pagaría U$S 1000 millones a Apple para ser el buscador por defecto

De esta manera, el buscador será la opción principal para iPhones, iPads, iPods Touch y otros dispositivos de la firma de Cupertino.

Apple estaría recibiendo U$S 1000 millones de Google para que su buscador siga siendo la opción por defecto en sus productos. Los datos surgen de un reporte ofrecido por Morgan Stanley. El costo del acuerdo es aún más impresionante considerando que en 2009 se realizó por solo U$S 82 millones. Según el analista Scott Devitt, el incremento se debe a que el acuerdo se basa en la cantidad de dispositivos. Actualmente Google paga U$S 3,3 por unidad y el valor podría aumentar para 2014.

El trato supone un enorme beneficio monetario para Apple, pero también le permite a Google mantener su supremacía contra el posible avance de alternativas como el Bing de Microsoft. La presión de este rival seguramente también ha influido en el alza del costo. Bing no está teniendo buenos resultados, por lo que Microsoft está trabajando con fuerza para arrebatarle la posición a Google en los dispositivos de Apple. De hecho, Bing ya conseguido esa posición en los dispositivos Nokia y Blackberry.

Pero Apple no es la única empresa a la que Google le paga por garantizarle tráfico, la fundación Mozilla recibe su parte, y en 2014 se estima que obtendrá U$S 400 millones. El impacto que este aporte tiene en el total de recursos de dicha organización no puede subestimarse.  Google es el principal patrocinador a través de su buscador en Firefox. El acuerdo actual, de 3 años, fue firmado en 2011.

Google y Apple compiten, y son rivales en el mercado, pero también son aliados cuando los negocios prometen beneficios para ambos. La alianza bien puede ser la causa por la cual hoy en día Google controla el 95% del mercado de búsquedas por dispositivos móviles. Según Devitt el negocio todavía tiene margen de crecimiento, destacándose el desempeño de unidades como YouTube, que para 2020 podría generar U$S 20 mil millones. Claro, siempre y cuando se mantengan las proyecciones.

Apple puede estar feliz del beneficio que obtiene, pero no debe descuidarse, aunque su dominio del mercado estadounidense de smartphones es claro, Samsung crece de forma sostenida. Este podría ser un factor de depreciación para el trato que mantiene con Google.

Fuentes: IGN, BGR, Techcrunch

¡Comparte esta noticia!