MAR, 6 / ABR / 2021

Google limita el acceso a los datos de las aplicaciones instaladas en Android

Las aplicaciones presentes en la tienda Google Play deberán justificar el uso de los datos como una necesidad para su función principal. De otro modo tendrán que ser removidas.

Google ha señalado recientemente que las aplicaciones instaladas por los usuarios deben ser consideradas como información privada. Para honrar este principio realizará cambios en el programa de desarrollo para Android.

A partir del 5 de mayo de 2021, el acceso pleno a la información sobre otras aplicaciones, conseguido a través de la función QUERY_ALL_PACKAGES, se limitará a aquellos programas que realmente la necesiten para su función principal.

Los desarrolladores deberán presentar pruebas que apunten a esta necesidad y firmar una declaración.

Las aplicaciones que no puedan demostrar un uso legítimo para la función deberán ser removidas de la tienda de Google.

El objetivo es evitar el uso indebido y muchas veces con fines criminales de esta facilidad y proteger de esta manera a los usuarios.

Query All

Los cambios en la tienda siguen los cambios introducidos en Android 11. En esta iteración del sistema operativo se limitó el acceso por defecto a los datos de las aplicaciones instaladas y se introdujo la función QUERY_ALL_PACKAGES.

El permiso QUERY_ALL_PACKAGES le permite a un programa obtener una lista de las aplicaciones instaladas, para poder interactuar con ellas durante su uso.

Navegadores, antivirus y programas para el manejo y búsqueda de archivos son algunos de los desarrollos que calificarían como válidos para este nivel de acceso.

¡Comparte esta noticia!