Viernes, 3 de Abril de 2020

Google presenta informe de movilidad comunitaria en tiempos del coronavirus

Los datos fueron recopilados de forma anónima y voluntaria. Con ellos se han creado panoramas del tránsito de las personas en 131 países. Esto permitirá a las autoridades dedicadas a la salud evaluar la realidad de cada región y tomar decisiones claves.

Google ha presentado un reporte de movilidad comunitaria destinado a ayudar a las autoridades de las áreas de salud a monitorear la actividad de las poblaciones en cuarentena.

El reporte, que incluye unos 131 países, fue realizado con datos suministrados voluntariamente y manteniendo el anonimato de los usuarios.

La intención, después de todo, es ver si las personas están cumpliendo las instrucciones que los gobiernos han dispuesto y cómo han sido afectadas sus rutinas.

Jen Fitzpatrick, vicepresidente senior de Google Geo, señaló: “En Google Maps, estamos utilizando datos grupales y anónimos para mostrar que tan concurridos son ciertos lugares, ayudando de esta manera a identificar qué locales de negocios tienden a estar más concurridos. Las autoridades de salud nos handicho que este tipo de información grupal y anónima puede ser útil a la hora de tomar decisiones críticas en el combate contra el COVID-19”.

El reporte utiliza 6 categorías: reparto y entretenimiento, farmacias y tiendas de comestibles, parques, estaciones de tránsito, espacios de trabajo y residencias.

La data puede ser consultada en la página dedicada y está disponible en PDF.

Ejemplo de uno de los documentos del informe, en este caso Colombia.

Argentina, España, México y Corea del Sur

En el caso de Argentina se observa una reducción del 86% en reparto y entretenimiento, 61% en farmacias y tiendas de alimentos, 89% en parques, 80% en estaciones de tránsito, 57% en lugares de trabajo, y un incremento del 27% en el área residencial.

En España las reducciones han sido del 94% RyE, 76% FyT, 89% P, 88% EdT y 64% LdT, con un aumento del 22% en el espacio residencial.

En México las reducciones fueron del 45% RyT, 19% FyT, 46% P, 47% EdT y 20% LdT, el ámbito residencial aumentó un 11%.

En Corea del sur se observa una reducción del 19% en reparto y recreación, pero al mismo tiempo un aumento del 51% en parques y una reducción de solo el 12% en espacios de trabajo.

Es importante considerar que los datos se comparan con el periodo 3 de Enero a 6 de Febrero, durante el cual muchos países de Asia ya estaban tomando precauciones, y que Corea del Sur es quizás el ejemplo extremo, e ideal, de aplicación de tecnología al control de la enfermedad.

Galería de Imágenes

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!