MIE, 23 / OCT / 2019

Google proclama la supremacía cuántica

La compañía ha señalado que sus desarrolladores han logrado demostrar las posibilidades que son exclusivas de esta nueva tecnología. Sycamore ha logrado resolver un cálculo de 10 mil años en 200 segundos.

Google ha anunciado que sus desarrolladores han conseguido la supremacía cuántica. Aunque este anuncio fue realizado previamente en septiembre esta vez se lo ha acompañado con la publicación de una presentación en la revista de divulgación científica Nature.

La supremacía cuántica es la comprobación de que una computadora cuántica es capaz de realizar operaciones que son imposibles para una computadora común. No se trata solo de la posibilidad de implementar dicha tecnología, o de que dicha tecnología sea mejor que la actual.

En el artículo publicado Google señala que la computadora cuántica Sycamore necesitó de 200 segundos para realizar un cálculo que le tomaría a la computadora más rápida del mundo unos 10 mil años.

Método

La comprobación de la supremacía cuántica se realiza estableciendo un circuito para ejecutar en una computadora cuántica y una tradicional. Luego se aumenta la complejidad del circuito hasta que la tarea queda fuera del alcance de la segunda computadora.

Computación cuántica

La computación cuántica se basa en la mecánica cuántica. En un sentido práctico esto supone que la computadora no opera con bits, sino con qbits, unidades de información que tienen cuatro posibles estados. Lo que supone un crecimiento exponencial mucho mayor que el de los bits.

El poder de procesamiento de Sycamore es de 53 qbits, lo que le da una capacidad de tal nivel que resulta casi ridículo señalarla.

Aplicaciones

La computación cuántica podría emplearse para diseñar productos más eficaces y adoptar formas de producción más eficientes. También sería un gran impulso para el desarrollo de otras tecnologías, como es el caso del aprendizaje automático.

Pero todo eso es una posibilidad para el futuro. Sycamore fue construida para cumplir con una sola tarea y no puede hacer mucho más que el cálculo que ha efectuado. Aún así, como comprobación de lo que puede brindar la tecnología su importancia es crucial.

¡Comparte esta noticia!