MIE, 3 / JUN / 2020

Google remueve de su tienda una aplicación que removía aplicaciones de origen chino

El programa, Remove China Apps, fu creado en India en medio de una disputa fronteriza y llamadas de boicot en contra del rival territorial. Google argumentó que violaba las políticas de la tienda.

Hoy en día estamos acostumbrados a ver como los conflictos en el mundo físico se trasladan al espacio tecnológico. Esto puede suceder de varias maneras, desde un recrudecimiento en los intercambios en los foros de Internet hasta miles de internautas intentando asociar la imagen de la bandera de un país con una expresión vulgar al jugar con los algoritmos de búsqueda.

En este caso el conflicto es parte de una disputa entre China e India por una región en el Himalaya.

Muchos ciudadanos indios han impulsado un boicot de productos chinos, incluyendo los digitales. Una etiqueta relacionada con esta acción se ha convertido en una tendencia en el país asiático.

Lo que es aún más interesante es que una aplicación fue diseñada con ese propósito. Remove China Apps fue descargada por más de 5 millones de personas desde mayo. Un número que para India puede no ser tan impresionante, pero tambien podemos calcular que muchos usuarios estaban realizando la tarea a mano.

Dos limpiezas

La aplicación permite la eliminación del software desarrollado por empresas chinas. Para lograr este objetivo escanea el dispositivo buscando programas tales como TikTok, o el navegador UC de Alibaba. Una vez terminada la tarea premia al usuario con un mensaje de aliento “Eres maravilloso, no se encuentran aplicaciones chinas”.

Remove China Apps fue desarrollada por la compañía OneTouch AppLabs.

La aplicación sin embargo ya no está disponible en la tienda de Google. La compañía detrás de Android removió el programa por considerar que violaba las reglas de la tienda, aunque no brindó detalles al respecto.

Algunas versiones señalan que la aplicación iba contra la norma que prohibía engañar a los usuarios para remover o deshabilitar aplicaciones, o modificar la configuración de los dispositivos. Queda la pregunta de si la aplicación hacía algo más de lo que prometía, o si simplemente hacía lo que prometía y eso era suficiente para ir contra las reglas de Google.

¡Comparte esta noticia!