JUE, 2 / JUL / 2020

Google retira 25 aplicaciones que robaban credenciales de Facebook

En conjunto habían sido descargadas más de 2,3 millones de veces. El código malicioso anteponía una pantalla falsa cuando el usuario abría la aplicación de Facebook.

Los incidentes son o bien inevitable o parte de falencias en las políticas de seguridad que Google no ha tomado con la debida seriedad. El malware sigue filtrándose al ecosistema mobile una y otra vez.

Unas 25 aplicaciones han sido eliminadas de la tienda oficial de Android luego de que se descubriera que robaban las credenciales de Facebook de los usuarios. Se calcula que en conjunto los programas fueron descargados más de 2,3 millones de veces.

Las aplicaciones fueron creadas durante este año y 2019, pero también hay varias de 2018 y 2017. Incluso una de 1970, pero imaginamos que en ese caso es un error o los hackers tienen una máquina del tiempo.

La advertencia vino de la mano de la empresa de seguridad informática Evina.

Método

Las aplicaciones son todas funcionales y de distinta naturaleza, algunas actúan como linternas, otras editan video o imágenes y también hay para la creación de fondos de pantalla.

El malware que contienen es el factor en común. Su primera tarea era controlar que programas eran utilizados en el dispositivo.

Cuando el usuario abría Facebook el malware anteponía una pantalla de inicio de sesión falsa, dejando la de la aplicación oficial de fondo. El usuario procedía a ingresar sus datos y sin saberlo los enviaba al servidor de los criminales informáticos.

Las consecuencias son múltiples. Muchos usuarios detectaron un fuerte impacto en el funcionamiento de sus teléfonos, con avisos apareciendo cada 5 o 7 minutos, incluyendo un intenso bombardeo de notificaciones luego de la instalación original.

Destacados y lista completa

Entre las aplicaciones con mayor cantidad de descargas estan:

Super Wallpapers Flashlight, Padenatef, Wallpaper level, Contour level wallpaper, iPlayer & iwallpaper, videomaker, Color wallpapers, Pedometer, Powerful flashlight, Super bright flashlight, super flashlight y Solitaire Game.

La lista completa puede consultarse en la página del de Evina bien llamada Te roban tu Facebook.

¡Comparte esta noticia!