Lunes, 20 de Mayo de 2019

Google suspende el acceso de Huawei a sus productos

Esta acción incluye las aplicaciones de la empresa y la versión propietaria del sistema operativo Android en la que se basa la gran mayoría de los smartphones que comercializa Huawei.

Google ha suspendido todas las operaciones con Huawei que requieren la transferencia de software y hardware privados.

Como consecuencia los nuevos modelos de smartphones de la empresa de origen chino ya no tendrán acceso a algunas de las aplicaciones de Google. Esta medida surge como respuesta al mandato del gobierno estadounidense que ha agregado a Huawei a la lista de empresas con las cuáles las empresas de dicho país no pueden comerciar salvo que tengan una licencia.

Huawei ha afirmado que seguirá proveyendo actualizaciones y servicios post venta a todos los dispositivos existentes que ya han sido vendidos o están disposnibles en el mercado.

En efecto los teléfonos en circulación seguirán obteniendo las actualizaciones para aplicaciones y mejoras en seguridad. También contarán con las nuevas opciones relacionadas con los servicios de Google Play. Esto se debe a que para estas operaciones las empresas no tienen que interactuar comercialmente.

Huawei también podría acceder al sistema operativo a través de una licencia de código abierto. La restricción es para el software propietario.

Sin embargo, cuando Google lance su nueva versión de Android es posible que no esté disponible para Huawei. Los nuevos smartphones de la marca tampoco tendrían acceso a aplicaciones como YouTube o Maps.

Consecuencias

Huawei enfrentará de esta manera un grave problema para permanecer como una opción atractiva en el mercado internacional. En muchos casos la empresa tendrá que buscar alternativas a las aplicaciones y servicios de Google, que pueden no ser del agrado de los consumidores.

Aunque muy importante, la restricción de Google no es el único golpe que recibirá Huawei a consecuencia del accionar del gobierno estadounidense. La empresa también depende de mucha tecnología que importa de los Estados Unidos, como es el caso de los semiconductores.

Últimos lanzamientos Ver más