JUE, 28 / FEB / 2013

Google ya trabaja con el kernel 3.8 de Linux para Android 5.0 “Key Lime Pie”

Quedan solo 3 meses para su lanzamiento. El nuevo núcleo incorpora varias mejoras y desarrollos destinados a un mejor rendimiento del nuevo hardware.

Google ha abierto al público una sección que contiene el material con el que está trabajando para utilizar el kernel de Linux 3.8 como base de la próxima versión de Android. El kernel en sí mismo todavía está en una etapa de prueba, y la empresa le está realizando modificaciones para adaptarlo al sistema operativo. Aunque el desarrollo parece avanzar a buen ritmo no se sabe cual sería la fecha de implementación. Actualmente Google emplea las versiones 3.0, 3.3 y 3.4. Jelly Bean utiliza la 3.0.

Key Lime Pie es la nueva versión de Android que todos estamos esperando, la 5.0. Aunque no se sabe con seguridad se especula con que pueda ser  con ella que aparezca el kernel 3.8 de Linux. El problema para que esto suceda es que el Android 5.0 sería lanzado dentro de 3 meses, lo que supone un plazo de tiempo más bien limitado. Sea como sea, los desarrolladores están trabajando con esa versión y los archivos están abiertos al público para quienes quieran verlos y comenzar a planear sus aplicaciones.

El nuevo software tiene muchas ventajas y puede producir gran impacto. En el aspecto gráfico hay una mejora en el uso del Samsung Exynos DRM Driver, con lo que se evitarán algunos problemas de rendimiento del pasado. Se espera una mejor actuación en el procesamiento de imágenes. Por otro lado se ha integrado el Nvidia Tegra DRM driver a su desarrollo. En cuanto al rendimiento general, el 3.8 también utiliza mucho menos memoria RAM en ciertas ocasiones.

La gran responsable de esta posibilidad es la nueva característica Zero Huge Page. Además, se incluye el Intel TurboStat que puede leer la temperatura y el voltaje en el CPU. En esta nueva versión de Linux también se ha incluido el sistema Flash Friendly File System (F2FS) desarrollado por Samsung. El desempeño de este sistema de archivos ha resultado muy prometedor en sus inicios. Por supuesto, existen muchas otras mejoras más, parte de ellas con un impacto más directo en Android y otra parte que difícilmente se sienta tanto.

El nuevo kernel 3.8 de Linux incluye muchos de los nuevos desarrollos de programadores independientes pero también de empresas que trabajan con este sistema. Su importancia radica en gran medida en que posibilitará un mejor uso del hardware que estas compañías han desarrollado.

Fuentes: Phoronix, Phonearena, Google Source

¡Comparte esta noticia!