JUE, 28 / ENE / 2016

Grupo Clarín toma el control del 100% de las acciones de Nextel

La firma propietaria de Cablevisión confirmó la compra del 51% de acciones pertenecientes a NII Holding. Resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Este jueves se confirmó la compra del 100% de Nextel Argentina por parte del Grupo Clarín. La firma, propietaria del Cablevisión, había adquirido en septiembre pasado el 49% de las acciones y hoy lo hizo con el 51% restante.

La operación fue confirmada en un comunicado emitido a la Bolsa de Comercio, aunque todavía resta la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Tal como indica La Nación, el Grupo Clarín pagó en su momento 178 millones de dólares por el 100% de la cuarta operadora de telefonía móvil en el país, aunque solo tomó el control del 49% de las acciones. Gracias a un DNU firmado por Mauricio Macri, asumió el control del resto de los papeles.

La operación no estuvo exenta de disputas con el gobierno de Cristina Kirchner. Una resolución de la Autoridad Federal de tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC) había anulado la operación debido a que las empresas no habían pedido las autorizaciones correspondientes para cerrar el acuerdo. Una cautelar autorizada por la justicia permitió concretar la compra.

En ese momento, la explicación de las compañías fue que la compra no conllevó ningún acuerdo de accionistas o de administración que produzca cambios sobre el control de Nextel, ya que esto solo podría ocurrir si Cablevisión ejercía la opción para quedarse con el 51% restante, perteneciente al grupo estadounidense NII Holding. Con los últimos movimientos en la legislación en materia de comunicaciones, esto finalmente ocurrió.

¡Comparte esta noticia!