LUN, 20 / MAY / 2019

Hackean conocido foro de criminales informáticos

OGUsers, un punto de encuentro de muchos hackers que se dedicaban a actividades ilegales, ha sido hackeado y los datos de sus usuarios expuestos. El responsable ha sido un sitio web rival.

OGUsers es un foro en Internet conocido entre aquellas personas que a menudo se dedican a robar cuentas online y tomar control de los números de teléfonos de otros. En definitiva, un punto de encuentro para una gran cantidad de hackers con malas intenciones.

OGUsers ha sido hackeado. Un hecho que para muchos supone en cierta medida un acto de justicia.

Los atacantes han obtenido acceso a las direcciones de correo, los mensajes privados y las direcciones IP de más de 100 mil usuarios.

La primera información al respecto salió a la luz el 12 de mayo cuando el administrador señaló que un fallo en el disco rígido había provocado que varios meses de mensajes privados se borraran, y que por dicha razón estaba haciendo una restauración basada en una copia de Enero de 2019.

Este inconveniente, como los cortes de luz en las películas de grandes robos, no fue un accidente.

Poco tiempo después, el 16 de mayo, la base de datos de los usuarios de OGUsers fue publicada en el sitio RaidForums.

El administrador de este sitio ha señalado al respecto: “El 12 de mayo de 2019 el foro ogusers.com fue vulnerado y 112.988 usuarios fueron afectados. He subido los datos de esta base de datos así como los archivos de su sitio web. Los algoritmos de criptografía eran los MD5 utilizados por defecto, lo que me ha sorprendido. Como sea, el dueño del sitio sabe de la corrupción de los datos pero no de la irrupción, así que soy el primero en decirles la verdad. Como según lo que ha dicho no tienen respaldos recientes creo que soy yo el que se los está dando en este hilo”.

Aunque nos gustaría afirmar que el administrador de RaidForums ha actuado movido por cierta conciencia ciudadana, lo cierto es que se trata de un sitio rival que promueve actividades similares. Esto hace que el incidente se parezca más a una disputa entre bandas que al acto de un justiciero.

Sin embargo una consecuencia interesante es que estos datos podrían ayudar a las fuerzas policiales dedicadas a este tipo de crímenes a identificar criminales y realizar arrestos.

¡Comparte esta noticia!