LUN, 7 / SEP / 2020

Hackers atacaron a la Dirección Nacional de Migraciones

Un virus ransomware afectó los sistemas de archivos con datos sobre investigaciones de inteligencia local e internacional, así como diplomáticos y personales. Los criminales habrían pedido un rescate millonario.

Hace unos días una denuncia judicial reveló que el 27 de Agosto un grupo de criminales informáticos logró entrar a los sistemas de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina.

El ataque afecto de una forma particularmente grave al Sistema Integrado de Captura Migratoria, también conocido como SICaM.

Como consecuencia también se interrumpieron los servicios y el tránsito de personas en las fronteras durante 4 horas.

Los hackers lograron introducir un virus que afecto los sistemas de archivos. De esta manera capturaron una gran cantidad de información valiosa y dejaron los archivos originales encriptados.

El virus empleado sería una variedad del Ransomware Netwalker. A modo de rescate se pidieron unos USD 76 millones.

Advertencia

Los hackers advirtieron que no había que tratar de recuperar los archivos sin el descifrador adecuado.

Señalaron que el ataque era un negocio y para demostrar su seriedad habían desencriptado uno de los archivos afectados en su sitio web.

También amenazaron con hacer pública la información robada si las autoridades no cooperaban con ellos.

Respuesta

Los hackers accedieron a más de una veintena de carpetas con archivos de inteligencia local e internacional, así como datos administrativos y diplomáticos relacionados con varios países, entre ellos Colombia, México y Estados Unidos.

El Ministerio del Interior descartó la posibilidad de pagar cualquier rescate y optó por realizar la denuncia ante la justicia.

¡Comparte esta noticia!