MAR, 20 / OCT / 2020

Hackers donan una parte del dinero robado a empresas

Un grupo de delincuentes que ha obtenido millones de dólares a través de la extorsión ha decidido hacer del mundo un sitio mejor donando unos miles a obras de caridad.

Un grupo de hackers conocido como Darkside ha comenzado a donar dinero robado.

Darkside ha obtenido su dinero a través de ataques ransomware. Los malwares empleados encriptan la información y en ocasiones hasta el acceso a los dispositivos afectados hasta que la víctima paga un rescate y recibe un código de recuperación.

Según los hackers a través de este sistema han conseguido millones de dólares de varias compañías.

Pero ahora, afirman, quieren hacer del mundo un lugar mejor. “Pensamos que es justo que algo del dinero que las compañías han pagado vaya a la catidad”.

El anuncio fue realizado en un sitio de la dark web.

Recibimiento

Unos USD 10 mil en bitcoins fueron transferidos a dos organizaciones de caridad: The Water Project y Children International.

Children International ya adelantó que no planea quedarse con el dinero debido a su procedencia. The Water Project todavía no ha informado sobre su postura.

Misterio

Por el momento las motivaciones de los criminales resultan un misterio. En efecto, es posible que tengan buenas intenciones. Muchos criminales han realizado obras de caridad, uno de los casos más peculiares es el del capo del narcotráfico Pablo Escobar Gaviria. Muchos han apuntado que el objetivo de sus acciones fue mejorar su imagen pública.

Pero los integrantes de Darkside viven en el anonimato.

Otra opción es la culpa. No es raro que hackers que antes actuaban como criminales se transformen en profesionales respetables, incluso se han dado casos de grupos que publicaron sus sistemas de encriptado y las llaves necesarias para liberar los equipos afectados luego de abandonar la actividad delictiva.

Un aspecto a tener en cuenta es que en algunos casos estos ataques ransomware han resultado en víctimas fatales al atacar por error hospitales.

La historia sería similar a la de un Robin Hood informático, sino fuera porque los hackers se quedaron con la mayor parte del dinero.

¡Comparte esta noticia!