Martes, 23 de Julio de 2019

Huawei colaboró en el desarrollo de la red telefónica de Corea del Norte

La compañía fue socia de la estatal china Panda en la creación de Koryolink. La red coreana ofrece encriptacion a los funcionarios de alto rango, pero aprovecha la tecnología de Huawei para espiar al resto de los usuarios.

Huawei tiene un gran problema de confianza generado por su cercanía con ciertas organizaciones del gobierno chino. La sospecha que muchos países occidentales tienen es que los dispositivos desarrollados por esta compañía podrían tener vulnerabilidades ocultas destinadas a favorecer las actividades de espionaje.

Así pues la revelación de la participación de la empresa en el desarrollo de las redes de telefonía en Corea del Norte supone una razón más para la desconfianza. La información llega de la mano del Washington Post y el sitio web 38 North.

Huawei habría participado en la creación de Koryolink, el servicio de telefonía móvil que Corea del Norte inauguró en 2008. En este proyecto habría trabajado en colaboración con Panda, una empresa china de propiedad estatal.

Koryiolink es extremadamente restrictiva para los locales y un poco menos para los visitantes.

La red ofrece opciones de encriptado para las comunicaciones de los oficiales de gobierno de alto rango, el resto de los usuarios no goza de este beneficio y sus comunicaciones pueden ser fácilmente interceptadas en cualquiera de los nodos provistos por Huawei. Ninguna llamada, fax, mensaje de texto o dato tiene su privacidad asegurada.

Un detalle omitido

Huawei ha señalado anteriormente que no tenía negocios en Corea del Norte, lo que en dicho momento era cierto, dado que el proyecto ya había terminado y la empresa no brindaba soporte a la red. Sin embargo está claro que la omisión de sus actividades pasadas tenía como objetivo ocultar un antecedente problemático.

La compañía de origen chino ha efectivamente colaborado en la construcción de una red que facilita la vigilancia de los usuarios y vulnera su derecho a la privacidad.

Galería de Imágenes

Últimos lanzamientos Ver más

  • Daniel Wolf

    ¿y con eso qué?, ACASO Rusia no le dio aviones casa a los Venezolanos?, EEUU no le pasó a Inglaterra imágenes satelitales de las Malvinas y movimientos de tropa argentinas durante la guerra en que debían ser nuestros aliados por el tratado firmado?, tampoco Chile prestó sus bases a los ingleses?. El mundo está lleno de traiciones, corporativas, militares, sociales y personales. Todo esto es nada mas que por guita y nosotros somos los tarados que llegamos a creer que es “en defensa de la libertad”. Pasó también cuando se iba a adoptar la norma para la TV color y por supuesto con la famosa red 5G…. GUITA muchachos…GUITA… la verdad a nadie le importamos un joraca, y si no, miren a los postulantes que tenemos para las próximas elecciones y díganme si nos están dando la justa o es cuestión de marketing.

    • Alex

      si, tal cual

    • Marcio_uy

      Totalmente, es una guerra de poder entre EEUU y China dentro de la cual está el despliegue del 5G. Pero hay que colocar una excusa más linda.

      Hay que recordar que había backdoors en los routers Cisco para que la NSA tuviera acceso, sin dejar rastros. No es una conjetura, sino algo confirmado. Los documentos de Snowden mostraron una “vulnerabilidad” de los switches Cisco que estaba siendo explotada por la CIA. Entre comillas porque por el historial de Cisco, quizá era otro backdoor.

    • Concuerdo de un modo general. Pero cabe clarificar: Todas las objeciones a Huawei son en base al argumento de seguridad nacional, no de privacidad. Esto quiere decir que lo que preocupa a los gobiernos no es que alguien pueda o no espiar a sus ciudadanos, sino el hecho de que lo pueda hacer una potencia extranjera. Es el mismo argumento que apuntó Francia cuando se quejó de la NSA, ellos mismos tenían programas espias.

    • Marcio_uy

      Claro que hablamos de seguridad “nacional”. Los dispositivos de Cisco que tenían backdoors no eran hogareños, sino los utilizados por las telefónicas. Así que desde la NSA tenían / tienen acceso directo a las telecomunicaciones.

      Así que lo que variaría es: te exponés a que te espíen los norteamericanos o los chinos. El enojo de EEUU es que no podrán implantar sus herramientas de vigilancia en esas nuevas redes.

    • Marcio_uy

      Algunos de los backdoors que se han encontrado a la fecha en productos CISCO:
      https://www.tomshardware.com/news/cisco-backdoor-hardcoded-accounts-software,37480.html

      Aquí el protocolo de las agencias de seguridad norteamericanas, utilizado por CISCO y otras muchas compañías de EEUU. IBM tenía sus reparos por los ataques que podían llevarse a cabo utilizando esos protocolos:
      https://www.blackhat.com/presentations/bh-dc-10/Cross_Tom/BlackHat-DC-2010-Cross-Attacking-LawfulI-Intercept-slides.pdf

    • Marcio_uy

      Al menos desde 2010 la NSA infiltró las instalaciones de Huawei e investigó: a) si le brindaban acceso al gobierno chino y b) si las agencias de seguridad de EEUU podían explotar sus productos para la vigilancia
      https://edwardsnowden.com/2014/03/22/shotgiant/

      El jefe de ciberseguridad alemán no encontró ningún indicio de espionaje en los productos de Huawei. Tampoco lo habían hecho los británicos.
      https://www.theregister.co.uk/2018/12/18/german_cybersecurity_chief_show_me_the_huawei_evidence/

  • Pingback: Huawei colaboró en el desarrollo de la red telefónica de Corea del Norte - RedUSERS()