LUN, 23 / SEP / 2019

Huawei podría ofrecer un camino para acceder a las apps de Google con el Mate 30

Un ejecutivo de la empresa señaló que la compañía dejaría que los usuarios tomaran control de la función bootloader. Unas horas después la empresa contradijo tal información.

El Mate 30 de Huawei ha sido lanzado al mercado con una versión de código abierto de Android pero sin acceso a las aplicaciones de la tienda Google Play Store. Como es de esperar esta falencia se ha convertido en un obstáculo importante para la adopción de los usuarios así como un motivo de preocupación para la empresa y los analistas.

Sin embargo, aunque no de forma oficial, el Mate 30 podría acceder a las aplicaciones de la tienda de Google. Huawei ha señalado que los usuarios tendrán la posibilidad de controlar la función bootlader. Anteriormente la empresa había limitado el acceso a esta función por razones de seguridad, pero con el Mate 30 ha provisto mayores libertades a los usuarios.

Huawei no puede brindarle a sus usuarios el acceso a las aplicaciones de Google, pero puede ofrecerles los medios para que si ellos lo desean puedan acceder a cualquier aplicación. Al desbloquear el bootloader los usuarios podrán acceder a los programas y servicios a través de otras empresas.

O tal vez no

Unas horas después de la primera declaración la empresa ha salido a clarificar que no realizará el cambio en el bootloader. Esta contradicción es realmente curiosa dado que la primera declaración no era un rumor, sino que provenía de un importante ejecutivo de la compañía. Lo más probable es que sea una alternativa que la empresa ha manejado y descartado o todavía se encuentre en evaluación.

El obstáculo persiste

Aunque esta alternativa quede en firme en algún momento, solo será una solución para los usuarios experimentados. El método abierto a través del control de la función bootloader requiere cierto conocimiento sobre los sistemas de los smartphones y las aplicaciones. Además los procesos de instalación de los programas no son siempre tan sencillos como a través de la tienda de Google.

Perspectivas

Huawei espera vender unas 20 millones de unidades del Mate 30. La pérdida del mercado estadounidense ha sido un gran golpe por si misma, pero las sanciones comerciales y la imposibilidad de compartir tecnología con las empresas de dicho país ha aislado a la empresa de muchas opciones claves para sus productos.

¡Comparte esta noticia!