JUE, 30 / JUL / 2020

Huawei supera a Samsung gracias a la fuerza del mercado chino

Ambas empresas sintieron la disminución de las ventas de dispositivos móviles por la pandemia. Sin embargo la compañía china se beneficio mucho más de su mercado de origen que la surcoreana.

Durante el último trimestre Samsung puso en el mercado unos 53,7 millones de dispositios móviles. En igual periodo Huawei llegó a los 55,8 millones.

En efecto, la compañía de origen chino se ha ubicado como la primera proveedora a nivel mundial según los datos de la consultora Canalys.

El mercado chino es el factor clave para este logro. Dos de cada tres teléfonos comprados en China son de Huawei.

La pandemia provocó una merma en las ventas a nivel global, Asia fue uno de los primeros sectores en recibir el golpe. Sin embargo, una vez que pasó el pico de casos, el consumo en China mostró claros signos de recuperación.

En el resto del mundo la situación es muy diferente.

Así pues si bien Huawei experimentó una reducción de ventas del 5%, en el caso de Samsung la caída fue del 30% por la caída en los mercados clave de Estados Unidos, Europa y Brasil, entre otros.

Samsung

El mercado doméstico también ha sido fundamental para Samsung durante este periodo, con un incremento en las ventas del 8%.

El margen observado respecto a Huawei parece indicar que, una vez que los mercados exteriores se recuperen, la empresa surcoreana debería ubicarse una vez más como la mayor proveedora de dispositivos móviles. Los ejecutivos de la compañía esperan un repunte durante la segunda mitad del año.

Estados Unidos y Europa

Lo conseguido por Huawei es más interesante cuando se consideran las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Otro factor de peso son las restricciones en Europa a la tecnología 5G de la compañía, que se han ido endureciendo poco a poco con cada revisión. Un ejemplo claro es el cambio de postura del Reino Unido que primero permitió la participación de la empresa, luego la restringió y ahora quiere deshacerse de ella.

¡Comparte esta noticia!