MAR, 19 / NOV / 2019

IA descubre 143 nuevas figuras en Nazca

Luego de ser entrenada con imágenes anteriores y datos de figuras ya conocidas, IBM Pairs Geoscope ayudó a identificar más de 140 geoglifos.

Investigadores de la Universidad de Yamagata, Japón, han descubierto 143 nuevos geoglifos gracias a la asistencia técnica de una inteligencia artificial provista por IBM. Estos dibujos se unirán a los que ya forman parte de las líneas de Nazca, que son consideradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Los geoglifos muchas veces no son fáciles de detectar a simple vista y solo resultan evidentes cuando se observa el sitio en el que fueron creados desde arriba, como puede ser a través de un avión o imágenes satelitales.

El desafío puede ser aún mayor si se considera el deterioro producido por el tiempo, o el avance de la árena sobre los trazados.

El detective satelital

IBM Pairs Geoscope ha sido la solución que ha facilitado los recientes descubrimientos. Esta inteligencia artificial ha analizado una gran cantidad de imágenes satelitales y estimado la posible ubicación de los geoglifos.

La IA fue primero entrenada con una serie de imágenes y datos sobre las líneas de Nazca. Luego se introdujeron las nuevas capturas del territorio peruano.

La combinación de Inteligencia artificial e imágenes satelitales ha sido muy provechosa. No solo por el descubrimiento, sino porque los investigadores han podido realizar clasificaciones más precisas con mayor facilidad, tomando en consideración tamaño, antigüedad, e incluso estilo.

La ubicación de las figuras ha llevado a los científicos a la hipótesis de que las figuras más grandes eran utilizadas para rituales religiosos, mientras que las más pequeñas eran utilizadas como puntos de referencia.

¡Comparte esta noticia!