MIE, 5 / JUN / 2019

IKEA lanzará una línea de muebles robotizados

La iniciativa busca responder a las necesidades de las grandes urbes que tienen cada vez menos espacio y departamentos más pequeños. La compañía se ha asociado con la empresa estadounidense Ori.

IKEA es una empresa internacional con origen en Suecia que es ampliamente conocida por la practicidad de sus productos para el hogar, en particular por el diseño de muebles para armar. Esta estrategia le ha permitido expandirse a decenas de países y alcanzar un gran éxito, pero la compañía sabe que a pesar de tener un buen presente necesita prepararse para el futuro.

El desafío que se ha planteado IKEA es brindar mayor confort a las personas que viven en pequeños departamentos. Para tal fin está trabajando en una línea de muebles robotizados. Su socia en este proyecto es la empresa estadounidense Ori.

Le nueva línea, conocida como ROGNAN, será presentada en 2020.

La apariencia de estos muebles no supondrá un gran cambio respecto a los que IKEA comercializa hoy en día. En muchos casos a simple vista solo se advierten ruedas y algún trazado en el piso para el desplazamiento del mueble. En efecto, la idea es que los muebles puedan moverse según el momento del día y las actividades de los residentes para así aprovechar mejor el espacio. Este sistema se combina con un diseño inteligente que permite tener en un mismo espacio varios muebles de uso diverso.

El sistema utiliza como instrumento de control un panel simple que permite cambiar la modalidad de la habitación. En el ejemplo ofrecido se ven las alternativas para la cama, el sillón y el armario.

No se trata de una idea extremadamente novedosa. En Japón ya existen algunos ejemplos de pequeños departamentos automatizados. También puede señalarse que este tipo de diseños, pero sin los robots, han sido empleados desde hace mucho tiempo en dicho país y otros tantos en los que las ciudades tienen problemas de espacio.

Lo más interesante es que la iniciativa llega de la mano de IKEA, una empresa de alcance internacional que podría darle un gran impulso a esta tecnología.

¡Comparte esta noticia!