JUE, 18 / MAR / 2021

Implementan una solución IoT para controlar el tráfico en Chile

El sistema utiliza conexiones 5G, inteligencia artificial y edge computing. Las cámaras empleadas cuentan con un módulo que preserva el anonimato de los peatones y los vehículos que monitorea.

La subsecretaria de comunicaciones chilena y la empresa Entel han dado comienzo a una experiencia piloto para el monitoreo de tránsito utilizando la última tecnología para la conexión móvil.

Las cámaras del sistema, pertenecientes a la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT), estarán conectadas a través de tecnología 5G.

Sobre las imágenes que se capturen se aplicarán los algoritmos de una inteligencia artificial.

El procesamiento de los datos se realizará utilizando un esquema Edge computing.

Utilidad

El sistema permite la toma de datos del flujo de vehículos, el conteo de peatones y bicicletas, la detección de congestiones, aglomeraciones, bloqueos y posibles incidentes en la via pública.

Se lo utilizará para coordinar la red de semáforos y manejar el tránsito de forma más eficiente con el objetivo de acortar los tiempos de desplazamiento en la ciudad.

Cabe destacar que las cámaras cuentan con un modulo de anonimización de rostros y patentes para resguardar la privacidad de los ciudadanos.

Objetivo final

Las primeras pruebas han sido positivas, por lo que solo cabe esperar para ver como se traslada esto a un escala algo mayor. El objetivo final de la experiencia sería la creación de un modelo automatizado para el monitoreo del tránsito.

A largo plazo otras iniciativas similares podrían llevarse adelante, siendo el control de la iluminación y los servicios algunas de las áreas en las que las autoridades se han fijado. El concepto que guía todas estas acciones es el de las futuras ciudades inteligentes.

¡Comparte esta noticia!