Miércoles, 28 de Noviembre de 2012

Inglaterra: multan con 700 mil dólares a una empresa que enviaba SMS con spam

Los delincuentes enviaban más de 800 mensajes al día, gastando un promedio de 70 tarjetas SIM diarias.

Dos hombres que mandaron millones de mensajes de texto fueron multados por las autoridades inglesas por 400 mil libras, equivalentes a algo más de 700 mil dólares.

Se trata de Christopher Niebel y Gary McNeish, quienes aseguraban a sus «clientes» que podían enviar más de 800 mil mensajes por día. El «servicio» era utilizados por compañías que direccionaban reclamos laborales hacia abogados.

De acuerdo a la BBC, la dupla (que funcionaba bajo el nombre de «Tetrus Telecoms«, en las afueras de Manchester) destruía alrededor de 70 tarjetas SIM por día mientras bombardeaban a los residentes del Reino Unido con SMS. Cada tarjeta era colocada en un lector que, conectado a una PC, las exprimía hasta el límite de mensajes de textos que les era posible enviar, y luego eran reemplazadas. Niebel y McNeish generaban cerca de 7 mil libras (11 mil dólares) diarias.

Según estos muchachos, la Information Commissioner’s Office (o ICO, la autoridad de aplicación inglesa en la materia) cometió un malentendido al multarlos, ya que las listas de usuarios de las cuales se valían para realizar sus campañas promocionales estaban conformadas por usuarios que habrían consentido en que se los contactara en forma particular.

Por otra parte, la multa pesaría solamente sobre Niebel, quien reclama tener solamente una pequeña participación accionaria en la compañía, pero que a su vez se lleva la mayor parte de la responsabilidad porque Gary McNeish se mudó a Tailandia, donde la ICO no tiene jurisdicción.

El comisionado Christopher Graham manifestó que los ciudadanos estaban «afligidos y molestos por el bombardeo constante de llamados y SMS», razón por la cual las autoridades comenzaron a tomar cartas en el asunto. «Estos individuos hicieron una suma cuantiosa de dinero vendiendo información personal», continuó Graham.

Los textos enviados decían textualmente «RECLAME HOY, usted podría ganar 3500 libras por ese accidente que tuvo. Para reclamar, responda gratuitamente este mensaje con la palabra RECLAMAR. Para dejar de recibir estos mensajes, envíe ALTO«.

Vía: The Verge, BBC

TAGS ,
 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!