Martes, 7 de Mayo de 2019

Instagram pone a prueba un sistema para combatir la desinformación

Se trata del mismo mecanismo que utiliza Facebook. La empresa no eliminará el contenido, pero limitará sus posibilidades de divulgación.

Instagram ha comenzado la etapa de prueba de un sistema de chequeo de datos para reducir el alcance de las publicaciones con información falsa. Esta iniciativa es considerada como una expansión del programa que Facebook, la empresa dueña de la mencionada red social, utiliza desde 2016. El programa cuenta con más de 50 socios en más de 30 países.

La red social enviará los posts cuestionables al mismo sistema que utilizan los asociados de Facebook. De esta manera los examinadores podrán seleccionar e imponer restricciones sobre aquellos mensajes que intentan esparcir falsedades a través de esa red.

Stephanie Otway, vocera de Instagram, ha señalado al respecto: “Nuestra perspectiva sobre la desinformación es similar a la de Facebook. Cuando encontramos desinformación, antes que removerla, reducimos su distribución. Podemos utilizar tecnología de reconocimiento de imagen para encontrar la misma pieza de contenido en Instagram y actuar de forma automática”.

Instagram removerá los posts falsos de la pestaña de exploración y sus etiquetas de las páginas de resultados. De esta manera el material será más difícil de encontrar, salvo que las personas sigan al autor de la publicación. Adicionalmente, se está considerando agregar paneles con datos que aparecerán cuando se realicen búsquedas relacionadas con contenido falso, como las campañas anti vacunación.

Aunque sin duda hay elementos que se comparten, la desinformación en Instagram no opera de la misma manera en que lo hace en Facebook. Existen diferencias en términos de los formatos empleados y los mecanismos de reproducción o viralidad. Por dicha razón todavía está por verse que tan efectivas resultarán las técnicas empleadas en Instagram.

Aunque Facebook es culpable de la difusión de muchas mentiras y teorías conspirativas, también es cierto que actualmente es una de las pocas empresas que han implementado medidas concretas contra la difusión de mensajes falsos. Si debería imponer políticas aún más estrictas queda a criterio de cada quien. Además de Facebook e Instagram solo YouTube tiene un programa contra la desinformación.

Últimos lanzamientos Ver más