JUE, 5 / JUL / 2018

Internet: el parlamento de la Unión Europea rechazó una nueva y controvertida ley de copyright

El proyecto generó el rechazo de grupos de derechos digitales, científicos informáticos, académicos, organizaciones como Wikipedia e, incluso, grupos de derechos humanos.

Después de que el comité de asuntos legales del parlamento de la Unión Europea aprobara un proyecto de ley que exigía que las compañías tecnológicas supervisaran y filtraran el contenido de internet para proteger los derechos de autor, la aprobación final del organismo gubernamental parecía inevitable; sin embargo, esta mañana, el Parlamento de la UE rechazó la nueva ley de reforma de derechos de autor. Ahora se abrirá para su posterior discusión y enmienda por parte de los 751 legisladores europeos.

Esta directiva constituye la primera vez que la UE actualiza sus leyes de derechos de autor desde 2001; la idea era llevar las leyes de copyright a la era moderna, con el aumento del intercambio de información de la mano de internet. La ley tenía claramente la intención de proteger a los titulares de derechos de autor; incluso el artículo 11 del proyecto de ley exigía que los sitios web pagaran por vincular a las organizaciones de noticias o usar fragmentos de artículos, mientras que el Artículo 13 requería que las compañías de tecnología verifiquen los envíos de archivos con material protegido por derechos de autor. Muchos consideraron que esto último significaba la muerte de los memes.

Grupos de derechos digitales, científicos informáticos, académicos, organizaciones como Wikipedia e, incluso, grupos de derechos humanos se opusieron firmemente a varias partes del proyecto de ley. Pero esta derrota no significa que la Directiva de derechos de autor de la UE no se haga efectiva. Fue derrotado por 318 votos contra 278, lo que significa que los representantes debatirán, enmendarán y luego votarán nuevamente sobre el proyecto de ley en septiembre. Es posible que, en ese momento, pueda pasar con algunas de las disposiciones más controvertidas aún intactas. Solo el tiempo dirá qué sucederá con este proyecto de ley, pero por ahora, es una buena noticia para sus oponentes.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!