Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

El INTI realiza el primer estudio antropométrico del país

El objetivo es tener un sistema de talles nacional basado en datos de la población. Esto también permitiría una mejor implementación de la Ley Nacional de Talles.

Una pregunta que a menudo se hacen las personas cuando van a comprar ropa es quién determina los talles. En general estas medidas parecen estar libradas al criterio de cada marca. Sin embargo un estudio llevado a cabo por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) podría ayudar a poner un poco de orden en esta situación.

Dicha institución, en conjunto con el Ministerio de Producción de la Nación y la Cámara Industrial Argentina, está trabajando para la instauración de un sistema nacional de talles.

El primer estudio antropométrico del país ha dividido el territorio nacional en 5 regiones. En cada una de ellas se están tomando imágenes 3D de los ciudadanos argentinos. El escáner trabaja con tecnología infrarroja para capturar el contorno del cuerpo. Luego el software identifica las medidas de la misma manera en que lo haría un sastre o un modisto. La única incomodidad para los voluntarios es que deben estar en ropa interior al momento de la captura, pero esta se realiza en un espacio cerrado.

El objetivo del INTI es definir las medidas de los argentinos para que esa información sea empleada por la industria de la indumentaria al momento de diseñar la vestimenta. Otras áreas en las que estos datos podrían ser útiles son la confección de muebles y la industria automotriz.

El estudio también busca apoyar la Ley Nacional de Talles que le exige a los comercios contar con una cantidad mínima de unidades para cada talle. Al establecer parámetros objetivos es mucho más probable que se cubran las necesidades de la población. Actualmente encontrar un número de talle no implica que la prenda se ajuste al cuerpo, aunque otros artículos con el mismo valor lo hagan.

Últimos lanzamientos Ver más