LUN, 24 / FEB / 2014

Introducción a Illustrator CS6

Los gráficos vectoriales, elementos generados en Illustrator, son parte fundamental del diseño actual y el complemento perfecto de las imágenes realizadas en Photoshop

Uno de los mejores programas para la realización y edición de imágenes vectoriales es Adobe Illustrator, ya que constituye un estándar en el mercado laboral e interactúa a la perfección tanto con Photoshop comocon las otras aplicaciones de la Suite Adobe.

FUNCIÓN

En principio, para comprender su naturaleza, es importante definir qué es un vector. Podemos decir que un vector es una línea curva o recta que se determina entre dos puntos. Estas líneas generan objetos gráficos basados en primitivas geométricas, como cuadrados, círculos y triángulos. Estos objetos, agrupados en conjuntos, forman dibujos lineales complejos. La ubicación de cada nodo y el tipo de línea son la información principal de este tipo de archivos. Por lo tanto, cambiar las coordenadas X Y de los nodos de una línea, por ejemplo para escalar, no incide en la calidad del objeto. Es decir, los objetos vectoriales son independientes de la resolución y por eso son los más utilizados para crear e imprimir logotipos e ilustraciones de toda clase.

cs6 2

HISTORIA

En 1987, Adobe Systems lanzó al mercado un programa profesional con tecnología gráfica e ilustrativa y un nuevo lenguaje vectorial: Adobe Illustrator 1.1. Con su aparición, se empezó a dejar de lado la ilustración y creación artesanal, en especial la aerografía, que era la herramienta de cabecera de la industria publicitaria en ese entonces. En un principio, solo se lo desarrolló para usar con el sistema operativode los equipos Apple Macintosh y recién en 1992 se lanzó una versión para Windows. En aquel tiempo, ni las impresoras ni los monitores estaban tecnológicamente preparados para recibir esta innovación, por lo cual fue preciso que  se fabricaran monitores con más amplitud de color y lectura, y nuevas formas de impresión. Illustrator fue uno de los pioneros en el uso de la tecnología Display PostScript (lenguaje WYSIWYG), creada por Adobe en 1987, que permite ver en pantalla el resultado de lo que luego se imprimirá.

PARTICULARIDADES

Entre sus múltiples particularidades, el programa incluye herramientas para la creación de páginas web y una total integración con Dreamweaver. Comparado con InDesign (que es, básicamente, un software editorial para la maquetación de revistas, diarios o folletos), Illustrator no posee herramientas con el nivel de profesionalidad necesario para una publicación, aunque sí permite el trabajo con varias páginas. Sin embargo, ambos trabajan con vectores y tienen casi las mismas herramientas para este fin. Por otro lado, si bien existen alternativas a Illustrator, es importante destacar que las más conocidas, como CorelDRAW e Inkscape para Linux, no permiten la perfecta compatibilidad con Photoshop ni con InDesign; debido a ello la suite Adobe se presenta como un paquete de herramientas profesionales altamente integradas. Las ilustraciones lineales se pueden colorear con degradados, plenos o motivos que ofrecen un gran abanico de posibilidades para lograr una ilustración compleja.

Si vivís en Argentina, ¡¡ya podés suscribirte y aprovechar una oferta muy tentadora!!: 24 fascículos + 4 libros + 3 eBooks + coleccionador + versión digital completa + Cupón de descuento por $145 (para suscriptores de USERS, POWER o PHONE y $100 para no suscriptores) + costo de envío bonificado. Todo por sólo 6 cuotas de $127,15. Más información en https://www.redusers.com/u/colecciondgd

¡Comparte esta noticia!