MAR, 1 / SEP / 2020

Japón: Robots manejados a distancia para los minimercados

La empresa Telexistence está trabajando con Family Market para la instalación de varios robots en los locales de la cadena. Un sistema de realidad virtual permite a una sola persona trabajar en varias instalaciones desde su hogar.

Los minimercados de Japón se han expandido rápidamente durante los últimos años y han encontrado un problema importante en las escasez de personal. Los anuncios solicitando empleados son una imagen cotidiana dentro de estos locales.

Algunas de las empresas involucradas han apostado por soluciones tecnológicas, que es lo que hace Japón cuando encuentra una dificultad o incluso cuando simplemente está aburrido.

La cadena Family Mart se ha asociado con la empresa Telexistence para implementar un robot conocido como Model-T.

El Model-T puede verse algo intimidante, como un Doraemon androide del infierno, pero estamos seguros de que en cuando salgan las versiones 800 y 1000 serán mucho más simpáticas.

Este robot no supone una solución por automatización, sino por telepresencia. El Model-T no actúa por su cuenta sino que es controlado por una persona a través de un equipo de realidad virtual. Esto permite atender un local a kilómetros de distancia desde la comodidad del hogar.

En términos conceptuales también implica un aumento de las capacidades humanas, tanto por la ruptura de las distancias como por el potencial ahorro de esfuerzo en tareas pesadas.

Aplicación

Telexistence ha publicado un video de demostración en el cual una persona acomoda unas botellas en los estantes de un mini mercado.

En teoría esta tecnología permitiría que un solo empleado se ocupe de esta tarea en varios locales. Esto haría posible atender cada uno de los negocios con una sola persona, en carne y hueso, en la caja y dedicada exclusivamente a los clientes.

Recepción y objetivos

La idea ha sido bien recibida por el público en general. También coincide con la meta para 2050 del gobierno japonés de utilizar robots en la mayor parte de los trabajos que requieren una buena cantidad de esfuerzo físico.

A corto plazo Telexistence espera tener este tipo de robots en 20 locales para 2022. La compañía cree que el mercado potencial es enorme porque la cantidad de robots que se venden al año es muy pequeña en comparación a la de los autos y por el momento es mayormente de carácter industrial.

¡Comparte esta noticia!