MIE, 5 / FEB / 2020

Japón ya tiene su primer barman robot

No se trata de una atracción de feria, sino de una unidad instalada en un local de acceso al público. El robot está a prueba, y aunque no es el empleado más rápido del mundo cumple con su función y ha sido bien recibido por el público y sus compañeros de trabajo.

Un pub de Tokio ha puesto en funciones al primer barman robótico.

El robot está muy lejos de ser una maravilla de la última tecnología y el sueño cumplido de los amantes de la ciencia ficción. Pero es posible que tenga un mérito extra en su condición algo más humilde.

Se trata de una máquina industrial modificada a pedido de la cadena de restaurantes Yoronotaki.

QBIT Robotics, la compañía que se encargó de darle forma, afirma que es capaz de realizar la mezcla de un trago en un minuto, y servir cerveza en 40 segundos.

La interfaz de interacción incluye una tablet y un escaner que lee códigos QR. El robot tiene también una pantalla con una imagen muy simple de un rostro que utiliza para manifestar emociones. También es capaz de mantener conversaciones simples. Una serie de cámaras permite el seguimiento de las reacciones y expresiones de los clientes.

Evaluaciones

La unidad está en un periodo de evaluación de 2 meses, luego del cual se determinará si su desempeño ha sido el adecuado. En términos de costo el dispositivo supone unos USD 82 mil, lo que en Japón equivale a tres años de sueldo de un empleado.

Satoshi Harada, un empleado del pub, señaló: “Me gusta porque a veces tratar con gente puede ser complicado. Con este dispositivo puedes simplemente venir y emborracharte. Si lo pudieran hacer unpoco más rápido sería mejor”.

Versiones más avanzadas del robot le agregarían más hielo a los tragos.

Yoshio Momiya, director de la cadena Yoronotaki, dueña del pub, señaló: “Esperamos que sea una solución. Todavía existen una serie de problemas en los que tenemos que trabajar, como encontrar suficiente espacio, pero esperamos que pueda utilizarse”.

El problema al que se refiere Momiya es la falta de personal disponible, dado que un tercio de la población japonesa tiene más de 65 años.

¡Comparte esta noticia!