MAR, 31 / MAR / 2015

Jay Z relanza Tidal, un servicio de música apoyado por grandes estrellas

El rapero y empresario se ha unido a varios artistas para ofrecer una nueva alternativa de streaming musical. El objetivo es conseguir un mayor ingreso para los músicos.

Tidal es un servicio de música que fue adquirido por Jay Z, un conocido rapero, actor y empresario estadounidense. Jay Z ha anunciado su relanzamiento en un evento que contó con la presencia de varias celebridades del mundo de la música. Tidal ha sido promovida como una opción que cambiará la marea y le devolverá el valor a la música. Una de sus principales características es que el servicio es propiedad de los músicos. Entre ellos se encuentran: Daft Punk, Rihanna, Coldplay, Madonna, Beyonce y Usher. Jay Z ha ofrecido acciones a los artistas que elijan unirse al emprendimiento.

Alicia Keys señaló que se trataba de la primera plataforma propiedad de los artistas, y que el objetivo era “crear un mejor servicio, una mejorar experiencia tanto para los fans como para los artistas”. Jay Z apuntó en un video de presentación: “Esto es lo que todos querían y lo que todos temían. Si estos artistas se pueden sentar juntos en una habitación, el juego habrá cambiado para siempre. Y hoy ha ocurrido”.

Tidal busca mejorar el pago que reciben los artistas por el streaming de sus obras. Se trata de una propuesta que se enfrenta a servicios actualmente muy bien instalados, como Spotify. Tidal ofrecerá un servicio por USD 9,99 que ofrecerá una definición de audio estándar, una alternativa de USD 19,99 tendrá una definición de alta calidad. En ambos casos la versión para dispositivos móviles podría ser más costosa, con precios de USD 12,99 y USD 25,99 respectivamente. La alternativa de mayor calidad es la que ofrece un ingreso doble en términos de derechos para los artistas. Uno de los cambios más significativos es la desaparición de la opción gratuita basada en la publicación de publicidad.

Quedará por ver si este modelo resulta exitoso y como lo sostendrá la compañía. Spotify tiene una opción gratuita y unos 60 millones de usuarios, con 15 millones siendo parte de la opción paga. Tidal tiene hasta ahora unos 17 mil usuarios de la alternativa paga.Tidal puede sonar como un proyecto atractivo para los grandes artistas, pero los músicos en crecimiento pueden encontrar que las alternativas gratuitas son un mejor medio para darse a conocer.

Ciertamente la industria de la música ha ido perdiendo terreno y actualmente solo genera la mitad de los ingresos que generaba en 1999. Aún así, los servicios de streaming han supuesto ingresos por USD 800 millones durante 2014. Para muchos artistas el problema es que las productoras negocian con los servicios de streaming, toman una ganancia propia, y luego ofrecen un ingreso a sus representados. Por lo que la reducción a sus ingresos es aún mayor.

Fuentes: Theverge, Bloomberg

¡Comparte esta noticia!