VIE, 2 / OCT / 2020

El Joker vuelve a las andadas, pero es detenido rápidamente

El conocido malware apareció en 16 aplicaciones que fueron luego eliminadas de la tienda de Google y desactivadas de forma remota. Ciudad Gótica y el ecosistema Android respiran aliviados, por ahora.

Joker es un malware conocido y por lo visto bastante resistente. En su última aparición involucró a unas 16 aplicaciones.

El número de por sí no es sorprendente, algunas campañas criminales han supuesto un número mucho mayor de programas. Sin embargo sirve como recordatorio de que nunca podemos estar del todo seguros de que una amenaza ha quedado atrás.

El mal no descansa.

Amenaza

Joker roba información de los SMS, lista de contactos y el dispositivo utilizado. También suscribe de forma automática al usuario a servicios premium WAP. Los costos llegan directamente a la factura telefónica y pueden ser una sorpresa extremadamente desagradable.

El malware logró escapar del sistema de veto de aplicaciones de la tienda de Google haciendo unos cambios en su código y modificando su comportamiento, en particular el modo en que roba la información y realiza las suscripciones.

Una buena y una algo mala

La buena noticia es que Google ya ha removido las 16 aplicaciones afectadas de la Play Store y las ha deshabilitado de los dispositivos en los que están instaladas de forma remota. Se calcula que unos 120 mil dispositivos podrían haber sido comprometidos.

La imagen no es metafórica, nuestras fuentes nos aseguran que un equipo especial fue puesto a cargo.

Sin embargo la empresa no puede remover las aplicaciones por el usuario, esta tarea debe realizarse a mano en cada caso. Si tienes algunas de las aplicaciones lo más posible es que tu dispositivo esté seguro de todas formas, pero a nadie le gusta tener un malware, dormido o no.

Joker se parece al personaje de los comics, que es arrestado decenas de veces pero de alguna manera logra escapar nuevamente para seguir aterrorizando a ciudad gótica. ¡Santos protocolos de seguridad Batman!

La lista de aplicaciones es la siguiente:

All Good PDF Scanner, Blue Scanner, Care Message, Desire Translate, Direct Messenger, Hummingbird PDF Converter – Photo to PDF, Meticulous Scanner, Mint Leaf Message-Your Private Message, One Sentence Translator – Multifunctional Translator, Paper Doc Scanner, Part Message, Private SMS, Style Photo Collage, Talent Photo Editor – Blur focus, Tangram App Lock y Unique Keyboard – Fancy Fonts & Free Emoticons.

¡Comparte esta noticia!