JUE, 12 / ENE / 2012

Kodak demanda a Apple y HTC por patentes de imágenes digitales

Eastman Kodak denuncia que la empresa de la manzana infringió cuatro de sus patentes, mientras que la empresa taiwanesa hizo lo mismo con cinco.

Las últimas noticias que teníamos de Kodak, pionera en la reproducción de imágenes, tenía que ver con su casi inminente entrada en cesación de pagos, noticia en la cual se reflejaba el intento de la histórica empresa de vender su enorme paquete de patentes. 

Ahora, como si todas las teorías sobre su quiebra se cayeran juntas, la Eastman Kodak presentó dos acciones legales: una demanda ante la sede norteamericana de la  Comisión Internacional de Comercio (ITC), y una querella ante el Tribunal Federal del Distrito Oeste de Nueva York, ambas en contra de la empresa norteamericana Apple (a la que acusa de violar cuatro de sus patentes) y del fabricante taiwanes de teléfonos móviles y smartphones HTC.

Según plantea Kodak, tanto los modelos de Apple (iPhone 3G, 3GS, 4 y 4S, el iPad 2 y el iPod touch 4G), como los de HTC (HTC EVO View 4G, Flyer, Jetstream, Vivid, Amaze 4G, Desire, Evo Design 4G, Hero S, Rezound, Rhyme, Sensation 4G, y el Wildfire S), violan una patente relacionada con la transmisión de imágenes. Además, los equipos de HTC violan otra de sus patentes, una sobre previsualización de fotografías.

Kodak pretende el cese de importaciones de equipos HTC que infrigan estas patentes, pide prevención ante nuevas violaciones y, obviamente, pretende una indemnización por daños.

Además de estas nuevas presentaciones, Kodak ya mantiene un litigio legal con RIM, la fabricante del Blackberry. Mientras, el mercado reacciona favorablemente ante la presentación de su renovada estructura empresarial y, si bien aún no ha llegado al dólar por acción que se toma como base para cotizar en Wall Street, las acciones de la empresa fundada en 1892 se dispararon en las últimas horas cuando trascendió la noticia de las demandas en contra de Apple y HTC.

Aunque algunos lo interpretan como un manotazo de ahogado, la presentación legal de Kodak contra Apple tiene una particularidad: se trata del litigio que involucra a una de las compañías estadounidenses con menos capitalización (Kodak cerró mas de 30 días seguidos en bolsa con menos de un dólar por acción), contra Apple, la segunda más cotizada en el país del norte, detrás de la petrolera Exxon.

¡Comparte esta noticia!