LUN, 13 / MAY / 2019

La CIA crea una versión “oscura” de su sitio web

Se trata de un sitio destinado a ser accesible a través de la red Tor. De esta forma la organización espera brindar anonimato a posibles informantes y sobrepasar los filtros que imponen algunos países.

Hace unos días nos enteramos que la CIA había creado una cuenta en Instagram. El objetivo según Gina Haspel, la directora de la agencia, era ser más transparente con los ciudadanos de dicho país.

Ahora la central de inteligencia de los Estados Unidos ha dado otro paso para aumentar su presencia en la red, pero esta vez en su lado oscuro. En este caso la meta es facilitar la llegada anónima y segura de pistas que puedan ser útiles para las investigaciones.

Brittany Bramell, directora de asuntos públicos de la organización señaló: “Nuestra misión demanda que las personas  puedan contactarse con nosotros de forma segura desde cualquier parte. Crear un sitio onion es solo una de muchas manera en las que nos ubicamos donde está la gente”.

Otro de los objetivos de esta iniciativa es superar las barreras y filtros que muchos gobiernos han impuesto a Internet. El sitio oficial de la CIA está bloqueado en Irán.

La red Tor

El nuevo sitio web puede encontrarse dentro de la red Tor. Tor utiliza una red pública de computadoras, que actúan como mediadoras, y un sistema de encriptado en varias instancias para que la información que circula a través de la red no pueda ser capturada. Para conectarse a esta red los usuarios deben utilizar el navegador Tor.

La CIA es el primer organismo de inteligencia en tener un sitio web oficial en esta red. Los desarrolladores de Tor han señalado anteriormente que el servicio es empleado muy a menudo por agencias de seguridad que quieren proteger a sus informantes. Algo similar se ha dicho sobre servicios como Telegram. Sin embargo, en esta ocasión el reconocimiento de la utilidad de la red por un ente oficial es explícito e innegable.

El sitio web de la CIA en Tor tiene todo el contenido del original.

¡Comparte esta noticia!