VIE, 9 / ENE / 2015

La Fórmula E corre por primera vez en Buenos Aires

El sábado 10, la categoría de monoplazas equipados con motores eléctricos desembarcará en Puerto Madero, en lo que será la cuarta fecha del flamante campeonato impulsado por la FIA.

Considerada por Jean Todt, pope de la FIA, como “el futuro del deporte automotor”, la Fórmula E desembarcó en Buenos Aires con su propuesta que combina la adrenalina de las carreras callejeras con la propuesta ecológica de sus motores eléctricos (silenciosos y menos contaminantes que un motor de combustión interna).

Impulsada por Qualcomm, Michelin y Renault como principales sponsors y comandada por el español Alejandro Agag, CEO de Fórmula E Holding, la categoría llega el sábado 10 de enero al circuito montado en Puerto Madero especialmente para la ocasión, en lo que será la cuarta fecha de su primer campeonato mundial. Las tres primeras carreras, realizadas en Pekín, Malasia y Punta del Este, tuvieron tres ganadores distintos, lo que le agrega una cuota más de atractivo a la cita en la Ciudad de Buenos Aires, ya que la lucha por el primer puesto en el campeonato de pilotos se encuentra abierta a todos los corredores que participen.

La FIA aportó 100 millones de euros para poner en marcha la Fórmula E, los cuales esperan recuperar en la primera temporada, que constará de 10 fechas. De acuerdo a una proyección realizada por Agag, la facturación oscilará entre los 120 y los 200 millones de euros. Las ciudades que son sedes no aportan dinero; solo infraestructura y logística.

Pasando a la tecnología incorporada a los autos de la categoría, su principal atractivo (o punto débil, para los puristas de los “fierros”) se encuentra en el uso de motores eléctricos de 270 caballos de fuerza. Este número, combinado con los 888 kilos del bólido, le permite alcanzar velocidades de hasta 225Km/h; un número discreto  si se lo compara con las velocidades de punta que puede alcanzar un F1, pero más que suficientes para los circuitos callejeros para los que está pensada la categoría.  Vale destacar que las baterías no están diseñadas para soportar toda la carrera( duran aproximadamente media hora), por lo que los pilotos deben cambiar de vehículo en algún momento de la misma; esto constituye sin dudas un atractivo adicional, ya que cambia por completo el desarrollo de la competencia.

Entre los inscriptos para la carrera en Buenos Aires se encuentran catorce ex pilotos de Fórmula 1: Jarno Trulli, Nick Heidfeld, Takuma Sato, Sebastien Buemi, Bruno Senna, Nelsinho Piquet, Jérôme D’Ambrosio, Frank Montagny, Charles Pic, Lucas Di Grassi, Karun Chandhok, Jaime Alguersuari, Stéphane Sarrazin y Jean-Eric Vergne. Además se suman apellidos ilustres como Prost y Andretti (hijo y nieto de Alain y Mario, respectivamente), y la presencia de Estaban Guerrieri, argentino con gran experiencia en monoplazas.

Las actividades el sábado comenzarán a las 11:30 con la presentación de la carrera en una conferencia de prensa. A las 12hs habrá una segunda rueda con la asistencia de seis pilotos designados y, posteriormente, se llevarán a cabo las prácticas libres, la clasificación y la carrera final, programada para las 16hs. Las entradas para las actividades del día sábado pueden ser adquiridas a través de internet.

¡Comparte esta noticia!
TAGS