Martes, 3 de Noviembre de 2020

La NASA advierte sobre el peligro de una nueva constelación de satélites

Los dispositivos son de gran tamaño y se ubicarían en una órbita poblada por varios satélites con fines científicos. Se necesitarían 4 maniobras preventivas por día para evitar los choques.

La NASA ha advertido que la propuesta de AST & Science para la creación de una constelación de satélites es inconveniente y peligrosa.

La organización ha realizado el comentario durante el proceso de aprobación del proyecto ante la Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos.

La constelación de satélites estaría compuesta por más de 240 unidades de gran tamaño orbitando a unos 720km de altura. Estos ingenios tendrían como objetivo brindar acceso a redes 4G y 5G de una forma directa.

El proyecto, conocido como Space Mobile, ya ha conseguido unos USD 120 millones en inversión.

Problemas

Space Mobile se ubicaría cerca, en términos de altitud, de la A-Train, un grupo de 10 satélites científicos operados por la NASA. Según el organismo la región tiende a producir una gran cantidad de encuentros.

Los satélites propuestos por AST necesitan antenas de 900 metros cuadrados de superficie, lo que según la NASA implica la consideración de un cuerpo central de unos 30 metros de radio, más de 10 veces lo que debe considerarse en el caso de otros satélites.

Este factor es clave para evitar posibles colisiones.

Según estima la NASA evitar la SpaceMobile supondría unas 1500 maniobras de prevención al año, y posiblemente más de 15 mil acciones, lo que supone 4 maniobras y 40 actividades al día.

Otro pequeño detalle

La agencia espacial también ha señalado que AST no ha construido jamás un satélite cercano en tamaño a los que quiere poner en su nueva constelación. Por lo dicho se calcula que un 10% de los dispositivos podría fallar, lo que les impediría maniobrar para evitar las colisiones.

Esto llevaría a que el riesgo de un choque catastrófico sea inaceptable.

Es importante recordar que cuando un satélite choca sus restos quedan en órbita convirtiéndose en un nuevo factor de riesgo.

 Do NOT follow this link or you will be banned from the site!