LUN, 9 / JUN / 2014

La NASA realiza la primera prueba de comunicaciones espaciales por láser

El sistema ha probado ser más rápido y transmitir una mayor cantidad de información que medios tradicionales. Podría emplearse para ampliar la exploración del sistema solar, o para establecer una Internet en el espacio.

Luego de 3,5 segundos, y tras haber recorrido unos 418 kilómetros, el mensaje enviado desde la estación espacial llegó a la Tierra. “Hello, World!”, un saludo para el planeta que era breve pero significativo por el medio empleado. La prueba demostró el funcionamiento del nuevo instrumento de comunicación basado en la tecnología láser. El sistema es conocido como OPALS (Optical Payload for Lasercomm Science) y es parte de los esfuerzos de la NASA para establecer métodos de comunicación de espacio profundo. La idea es poder transmitir una mayor cantidad de información a mayores velocidades de las que actualmente se dispone con otros medios.

La estación espacial internacional se ha impuesto como el sitio desde el cual probar los nuevos avances. Los desarrolladores esperan que la tecnología sirva para mejorar las operaciones en el espacio y habilite la exploración a regiones más apartadas dentro del sistema solar. Sam Scimemi, Director de la división de la estación espacial en la NASA, ha señalado “Utilizar la estación espacial para investigar cómo podemos mejorar las comunicaciones con naves más allá de la órbita baja de la Tierra es otro ejemplo de cómo la instalación orbital sirve como base para la exploración del espacio profundo”.

El sistema láser consiguió una transmisión de datos con un máximo de 50 MB por segundo. Para ello se empleó un láser de 2,5 Watts y  1.550 nanómetros. La transmisión de 3,5 segundos hubiera requerido unos 10 minutos de haberse empleado los medios tradicionales.

OPALS ha causado gran entusiasmo por sus posibilidades y resultados, por lo que se espera que una serie de nuevas pruebas continúen lo iniciado con esta primera transmisión. Las comunicaciones a través de láser no solo serán fundamentales en el espacio, sino que podrían tener sus aplicaciones en el planeta. Otra alternativa que podría resultar de esta tecnología es la creación de una Internet en el espacio. En Octubre de 2013 la NASA realizó una primera prueba con una zonda lunar.

Fuentes: Computerworld

Imágenes: NASA

¡Comparte esta noticia!
TAGS