MAR, 26 / DIC / 2017

La nueva app de Edward Snowden convierte a cualquier teléfono Android en un sistema de vigilancia

Haven está pensada para ofrecer una capa de seguridad extra a sus usuarios.

El informante de la NSA, Edward Snowden, se encuentra entre los patrocinadores de una nueva aplicación que convierte al smartphone en un sistema de vigilancia.

Haven es una app de código abierto que se puede ejecutar en cualquier teléfono con Android, especialmente en dispositivos baratos y antiguos. Funciona como un sistema de vigilancia, utilizando la cámara del dispositivo, la capacidad de grabación de audio e incluso el acelerómetro para detectar movimiento y notificar a un usuario. La idea es que, incluso con la mejor encriptación del mundo, un dispositivo es vulnerable a la manipulación física de una persona.

La aplicación fue desarrollada por The Guardian Project, Freedom Of The Press y Snowden para ofrecer ojos y oídos para evitar que un dispositivo sea sido manipulado o, por lo menos, tener conocimiento de que tal acción ha sucedido.

El funcionamiento de la app es el siguiente: Se instala en un equipo Android antiguo que funcione como cepo; este se puede ubicar en una caja fuerte sobre una laptop. Luego, se puede configurar la aplicación para que transmita audio y/o tome una foto si alguien abre la caja. Las alertas se pueden enviar por SMS, señal o a través de una web basada en Tor.

En diálogo con The Intercept, Micah Lee, miembro de Freedom Of The Press que ayudó a configurar y probar la aplicación, admitió que la aplicación tiene algunas deficiencias, como exigir una conexión constante a Internet para notificaciones, el consumo de la batería y falsos positivos, pero aclaró que ofrece algo nuevo para aquellos que desearían la tranquilidad de una vigilancia adicional. Aunque más allá de ayudar a mantener el hardware seguro, también podría tener otros usos.

“Haven también se puede utilizar como un sistema de seguridad económico para el hogar o la oficina para detectar robos o vandalismo cuando no se está presente, colocando el teléfono para que envíe fotografías cuando alguien entre dentro del radio de alcance. O puede usarlo para monitorear la vida silvestre en áreas rurales, o para capturar evidencia de violaciones de derechos humanos y desapariciones“, añadió.

Vía: TechCrunch

¡Comparte esta noticia!