JUE, 16 / ENE / 2020

La ONU advierte contra la participación en conferencia de criptomonedas norcoreana

Según este organismo Corea del Norte utiliza dicha tecnología para evadir sanciones y lavar dinero. Los ingresos que obtiene son empleados para financiar su programa de armas de destrucción masiva.

Expertos de las Naciones Unidas han advertido que la asistencia al evento sobre criptomonedas organizado por Corea del Norte supondrá una violación a las sanciones emitidas contra ese país por el organismo internacional.

El grupo de investigadores independiente contratado por las Naciones Unidas había advertido en Agosto de 2019 que Corea del Norte produce unos USD 2 mil millones a través de sus programas de ciberataques, con los que realiza robos a bancos y a sistemas de intercambio de criptomonedas.

Estos ingresos son utilizados para financiar su programa de armas de destrucción masiva.

Evaluaciones

Al parecer (todavía no ha sido publicado) el reporte anual de las Naciones Unidas sobre las sanciones tiene un apartado dedicado a las criptomonedas y su uso en la evasión de sanciones y lavado de dinero.

El gobierno británico comparte la idea de que el programa informático norcoreano tiene objetivos criminales. Por esa razón el soporte al uso de la tecnología blockchain y de criptomonedas por parte de ese país es visto como una violación de las medidas establecidas por las Naciones Unidas.

No es la primera vez

En Abril del año pasado Corea del Norte realizó su primera conferencia sobre Blockchain y Criptomonedas. Según uno de los organizadores más de 80 organizaciones asistieron, uno de los ciudadanos estadounidenses que estuvo presente, Virgil Grifith, fue acusado de violar las sanciones impuestas de forma particular por dicho país.

Según los fiscales estadounidenses Griffith, junto a otros asistentes, habría discutido como Corea del Norte podía utilizar las criptomonedas para el lavado de dinero y la evasión de las sanciones.

La conferencia no admitió la presencia de periodistas, por lo que la investigación realizada por los Estados Unidos es la que sirve de base para evaluar sus objetivos.

La próxima conferencia se realizará del 22 al 29 de Febrero. El sitio web dedicado señala que los estadounidenses son bienvenidos, pero que sus pasaportes no deben marcarse para que no quede registro de su entrada al país.

¡Comparte esta noticia!