LUN, 4 / NOV / 2019

La policía escocesa utiliza drones y reconocimiento facial para buscar personas

Esta combinación de tecnología se empleará solo en los casos de personas en riesgo o extraviadas. Las autoridades aseguran que se cumplirá con todas las reyes reguladoras y los drones no espiarán a la población.

La policía escocesa ha presentado un nuevo sistema para la búsqueda de personas que combina un drone con un sistema de reconocimiento facial a través de una red neuronal de computadoras. El sistema está enfocado en asistir a quienes estén en problemas o se hayan extraviado.

El drone

El ingenio volador es manejado a distancia y tiene cámaras de alta tecnología que le permiten obtener imágenes aptas para el reconocimiento de las personas que está buscando a una distancia de hasta 150 metros.

El Inspector Nicholas Whyte ha señaldo al respecto: “Tenemos una muy potente cámara que nos permite ver con claridad desde una gran altura. También tenemos un sensor de imagen térmica para detectar el calor”. Sobre los objetivos del sistema el oficial explicó: “Estamos preparados para encontrar personas. Las personas que necesitan nuestra ayuda o aquellos que se hayan perdido”.

El software

El sistema está basado en un esquema de aprendizaje automatizado y su entrenamiento básico fue realizado a través de las imágenes de policías en diferentes conjuntos de ropa, posiciones y situaciones.

Los datos recolectados son procesados en tiempo real con la suficiente precisión como para discernir entre personas, animales o vehículos por unos pocos píxeles dentro de imágenes a color en movimiento.

El sistema utilizado para procesar las imágenes es bastante compacto y puede ser ejecutado en un smartphone. También resulta económico en personal, dado que solo necesita de dos operativos por unidad.

Objetivos

Este nuevo recurso es el resultado de la colaboración entre la policía escocesa, la Universidad de Escocia Occidental y la compañía tecnológica Thales. Estas organizaciones se reunieron a través de CENSIS, un centro de innovación sin fines de lucro.

La capacidad de un drone para tomar imágenes de las personas e identificarlas casi al momento ha sido por supuesto causa de alarmas en varias organizaciones de derechos civiles. La policía escocesa ha asegurado que no se trata de un dispositivo espía, y que la implementación cumple con todas las regulaciones que protegen los datos personales y derechos humanos.

También se ha aclarado que antes de cada misión se avisará a la población a través de las redes sociales.

¡Comparte esta noticia!