LUN, 6 / MAY / 2013

La Unión Europea advierte a Motorola por perjudicar a Apple con sus patentes

El organismo cree que Motorola abusó de su posición como dueña de patentes esenciales para la industria, y que debería otorgar términos justos de licencias para sus competidores.

La Comisión Europea acusó a Motorola Mobility de abusar de su posición ventajosa como titular de patentes esenciales para la industria en contra de Apple.

El organismo encargado de mantener las condiciones de competencia en los mercados del viejo continente envió un listado de objeciones al fabricante, criticando el mal uso de sus patentes relacionadas a la transmisión GPRS, que perjudica la condición de Cupertino en Alemania. La “Declaración de Objeciones” de la Comisión no significa en si misma una investigación a la firma, pero si sirve como advertencia.

La Comisión opina que Motorola se ha encargado más de generar litigios antes que licenciar apropiadamente esta tecnología, y que “en última instancia daña a los consumidores” mediante estas actitudes. Luego de numerosos conflictos, la firma (propiedad de Google) había acordado otorgar licencias de los estándares para la industria mediante la norma FRAND, que refiere a “fair, reasonable, and non-discriminatory“, o términos “justos, razonables y no discriminatorios”. A pesar de ello, Motorola igualmente pidió una medida cautelar para evitar que “se violen” sus patentes, aún a pesar de que la filial alemana de Apple había decidido acordar.

Joaquín Almunia, vicepresidente y principal vocero de la Comisión, explicó las razones del organismo para investigar a Motorola:

“La protección de la propiedad intelectual es la piedra angular de la innovación y el crecimiento, pero también lo es la competencia. Creo que las compañías deberían invertir su tiempo en innovar y competir en los méritos de los productos que ofrecen, y no hacer mal uso de sus derechos de propiedad intelectual para detener a sus competidores en detrimento de la innovación y las opciones de los consumidores“.

La Comisión considera que si bien los conflictos legales son necesarios en algunos casos, cuando existe cierta posibilidad de acuerdo bajo términos FRAND, las compañías con abultados portfolios SEP (standard-essential patents) no deberían pedir medidas cautelares “para distorsionar negociaciones por patentes e imponer términos injustos de licencias“.

Si hacemos un poco de memoria, recordaremos que Alemania ya ha sido escenario hace más de un año de este mismo conflicto, y, de hecho, semanas antes nada más, Apple había sido beneficiada en el mismo sentido por la Comisión, cuando Samsung se negaba a licenciar a la manzana patentes estándar de tecnología 3G.

Además de la infraestructura y la marca, hay razones de peso para adquirir una compañía. En el caso de Motorola, una de ellas seguramente habrá sido el portfolio de patentes del fabricante, que habría resultado más que tentador para que Google la adquiriera. Ahora bien, no está de más preguntarse cuál es el beneficio que saca Google de las patentes de Motorola, cuando solamente se embarca en juicios y acciones legales alrededor del mundo.

Vía: The Verge, Engadget

¡Comparte esta noticia!