Lunes, 6 de Mayo de 2019

La Unión Europea investiga una denuncia de Spotify contra Apple

Apple compite con Spotify en el mercado del streaming a través de Apple Music. Al mismo tiempo su tienda es una de las principales plataformas de distribución para la aplicación de la competencia.

Spotify ha presentado una queja ante la agencia antitrust de la Unión Europea en contra de Apple. La compañía dedicada al streaming de música ha señalado que el 30% que Apple toma de los ingresos por suscripción es en efecto un impuesto en contra de sus competidores.

Como consecuencia de esta acusación la Unión Europea comenzará una investigación formal sobre la compañía liderada por Tim Cook. Las autoridades no han establecido una fecha para la resolución de esta problemática y se cree que los esfuerzos de este procedimiento podrían llevar años.

Apple ha señalado que la distribución de las aplicaciones es gratuita y solo cobra el 30% de las suscripciones realizadas a través de su plataforma. También ha señalado que esta cifra baja al 15% una vez que se cumple un año de realizada la suscripción.  

Apple también ha explicado que la mayoría de los usuarios de Spotify utilizan la versión gratuita que se sostiene con los ingresos por la pauta publicitaria., y solo unos pocos se ubican dentro del modelo de suscripción.

Aunque esto es cierto cabe recordar que ese número relativamente pequeño de suscriptores representa más del 80% de los ingresos totales de Spotify. Por lo que la representación realizada por Apple es algo engañosa.

Spotify se ha quejado de las cargas realizadas por Apple y señalado que podría obligar a su empresa a subir los precios. Apple por su parte ha afirmado que que Spotify quiere todos los beneficios de su tienda de aplicaciones sin contribuir a ella.

Apple tiene su propio servicio de música, lo que hace que el cargo que impone sobre los costos de suscripción de sus rivales sea un tema de discusión problemático. La compañía también ha sido acusada de bloquear continuamente las mejoras introducidas a la aplicación de Spotify.

La Unión Europea tendrá que resolver cómo la situación de Apple, siendo plataforma y competidora, afecta a otras empresas.

Últimos lanzamientos Ver más