MAR, 15 / ABR / 2014

Lanzan Program.AR, un plan para que los chicos aprendan a programar en las escuelas

El anuncio lo efectuó la presidente Cristina Fernández, quien adelantó un proyecto para conmemorar el 13 de abril como “Día de la enseñanza de las ciencias de la computación” en honor a Manuel Sadosky.

La presidente Cristina Fernández anunció el plan Program.AR, que tiene como objetivo la enseñanza de “Ciencias de la Computación” en las escuelas para que los chicos aprendan a programar y se despierte en ellos la vocación por carreras tecnológicas. También participaron el titular de la ANSES, Diego Bossio, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

El encuentro arrancó con un taller de programación para 30 chicos dictado por expertos de la Fundación Sadosky instalado en la Fundación PUPI, una ONG creada por el futbolista Javier Zanetti en la localidad de Remedios de Escalada, partido de Lanús. Se trata del primer Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), donde estuvieron presentes Bossio y Barañao, mientras que la presidente habló por teleconferencia.

Los NAC son espacios que se abrirán en todo el país para ofrecer igualdad de condiciones, conectividad y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los habitantes, con el propósito de promover las habilidades digitales para el desarrollo de las personas y sus comunidades.

Una de las mejores maneras de ascender socialmente en el presente y también en el futuro es aprender a programar. Este programa no enseña a usar una computadora, sino precisamente a programar”, indicó Cristina Fernández, mientras que Bossio señaló que “hoy, con más de 3,8 millones de netbooks entregadas (mediante el Plan Conectar Igualdad), queremos ayudar a mejorar el uso que les dan a esos equipos”.

Por su parte, Baraño resaltó la salida laboral de las carreras informáticas, por lo que aseguró que esta iniciativa tiene como objetivo que los chicos “utilicen su computadora no sólo como una manera de asimilar conocimiento de forma tradicional, sino que la vean como una herramienta que les va a permitir desarrollar su futuro en un área con desempleo cero“.

La fecha no fue elegida al azar. El 13 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de Manuel Sadosky, pionero de la informática en la Argentina (y Latinoamérica) al traer al país a “Clementina”, la primera computadora científica; y crear la carrera de Computador Científico en la Universidad de Buenos Aires. Por ello, se bautizó con su nombre a la Escuela Técnica N°8 de Morón y se enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar al 13 de abril como “Día de la enseñanza de las ciencias de la computación”.

Por otro lado, Program.AR tiene el propósito de discutir y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que estos conocimientos no sean exclusivos de un conjunto pequeño de ciudadanos. “Se realizará un recorrido por todo el país para recoger distintas voces, tanto de especialistas del ámbito educativo, del sector privado, del tercer sector y del público en general que puedan aportar su visión acerca de cómo debería nuestro país encarar este desafío”, informaron mediante un comunicado desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fuentes: Télam MinutoUno – Ministerio de Ciencia y Tecnología
Crédito de la imagenMinisterio de Ciencia y Tecnología

¡Comparte esta noticia!