LUN, 10 / AGO / 2020

Las comunicaciones holográficas están cada vez más cerca

Lo que antes era ficción ahora es parte de la realidad. Una compañía estadounidense apuesta a las cabinas holográficas para crear una sensación de presencia en las conversaciones a distancia. Los dispositivos también pueden equiparse con una IA para interactuar con grabaciones.

PORTL, una compañía con sede en las ciudad de Los Ángeles, ha creado un nuevo medio de comunicación basado en el uso de la tecnología holográfica.

Por supuesto, la idea existe desde hace mucho tiempo y ha aparecido en varias películas de ciencia ficción y fantasía, incluyendo Star Wars.

Sabemos que la tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, y prueba de esto son los eventos artísticos en los que se ha recreado la presencia de artistas en el escenario.

Lo llamativo en este caso es tanto el nivel de desarrollo como la escala de los dispositivos.

Cabinas holográficas

La propuesta de PORTL supone el emplazamiento de unas cabinas como instrumentos de recepción de mensajes holográficos. Las cabinas son lo suficientemente grandes para contener la imagen completa de una persona (2×1,5×06 m), y pueden ser conectadas al sistema eléctrico de cualquier casa o edificio.

Con estas cabinas es posible hablar con otra persona a través de la distancia y en tiempo real casi como si estuviera a unos pocos metros.

La estructura incluye altavoces ubicados a la altura del rostro de una persona y una cámara para tomar la imagen del receptor del mensaje.

Estos dispositivos también pueden ser equipados con tecnología que permita la interacción con hologramas grabados, sean estos las representaciones de figuras históricas o parientes. Lo que haría posible pedirle consejos a un familiar fallecido.

Costos

El director ejecutivo de PORTL, David Nussbaum se refiere al proceso como holotransportación (holoportation). “Nosotros decimos, si no puedes estar ahí (to be), puedes enviarte (to beam)”.

El envío de imágenes solo requiere una cámara y un fondo blanco. Obviamente con una sola cámara la construcción de una imagen holográfica es más bien limitada, pero el dispositivo parece arreglarselas para crear una sensación convincente.

Por ejemplo, el fondo en la parte inferior se une a la pared en una curva para evitar crear una línea fuerte que corte la imagen.

Como punto negativo las cabinas tienen por ahora el nada módico precio de USD 60 mil. Los sistemas de inteligencia artificial para los hologramas grabados e interactivos suponen un costo adicional que lleva el precio final a unos USD 85 mil.

El primer consejo que te daría cualquier familiar es no gastar esa cantidad en una cabina de hologramas.

Afortunadamente una alternativa mucho más pequeña estará lista para ocupar un espacio en el escritorio durante el próximo año.

Sin embargo los dispositivos de mayor tamaño y con inteligencia artificial han sido pensados en gran medida para ser utilizados en museos y otros complejos de similares objetivos.

¡Comparte esta noticia!